Primer ministro de Italia anunció su dimisión por crisis de gobierno

Senadores de la formación antisistema se abstuvieron de votar la moción de confianza sobre decreto-ley.
Mario Draghi
Mario Draghi Crédito: AFP

El primer ministro italiano, Mario Draghi, quien perdió el apoyo de parte de su coalición, anunció ante el Consejo de Ministros que dimitirá este mismo jueves por la noche, según indicó en un comunicado la oficina de prensa de la jefatura de gobierno.

"Quiero anunciar que esta noche presentaré mi renuncia al presidente de la República", Sergio Mattarella, aseguró Draghi, según las declaraciones recogidas en la nota de prensa.

Fue la decisión de los senadores del Movimiento 5 Estrellas, de la coalición gobernante en Italia, de retirar su apoyo al primer ministro durante una moción de confianza, la que abrió una crisis política que acaba ahora en su renuncia.

Lea aquí: ¿Por qué protestan en Panamá contra gobierno de Laurentino Cortizo?

Como fue anunciado, los senadores de la formación antisistema se abstuvieron de votar la moción de confianza sobre un decreto-ley clave que consideran contrario a sus principios.

La negativa de los antisistema se debe sobre todo a que el decreto con medidas para ayudar a familias y empresas frente a la inflación, también contiene un proyecto de construcción de un incinerador de basura para Roma, a lo que se oponen con fuerza por considerarlos costosos, contaminantes, ineficientes y superados como tecnología.

Pese a que Draghi cuenta con la mayoría numérica para gobernar sin el apoyo del Movimiento 5 Estrellas, el economista y expresidente del Banco Central Europeo considera que su mandato es el de liderar un gobierno de unidad ante la grave crisis económica y social del país y no uno de carácter político.

Por ello ha explicado en repetidas ocasiones que sin el apoyo de los antisistema daría por concluido su liderazgo.

"Por el momento no parece que Draghi quiera gobernar con otra mayoría en el Parlamento", explicó en una charla Franco Pavoncello, profesor de ciencias políticas de la universidad John Cabot de Roma.

El partido antisistema, vencedor de las elecciones en 2018 con el 32 % de los votos, se encuentra en plena descomposición y muchos de sus parlamentarios (unos 50) han emigrado a otras formaciones, por lo que está tratando de captar de nuevo su electorado ante las elecciones legislativas del próximo año.

En busca de visibilidad

"Tenemos que responder al creciente malestar social de forma clara y decisiva. Los irresponsables no somos nosotros, son los que no dan respuesta al país", aseguró Mariolina Castellone, representante de los senadores del M5E.

La caída del gobierno provocará elecciones anticipadas y los próximos meses van a ser complicados debido al aumento de la inflación y a las reformas aún pendientes exigidas para el plan de recuperación financiado por la Unión Europea, que otorgó cerca de 200.000 millones de euros (casi la misma cifra en dólares).

La Bolsa de Milán cayó más de un 3 % este jueves en medio del nerviosismo de los mercados debido a las tensiones políticas que ponen en peligro al gobierno.

Draghi fue invitado en febrero del 2021 por el presidente de la República Sergio Mattarella para liderar una coalición heterogénea que reúne a casi todos los partidos representados en el parlamento.

La única excepción es el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia), que permaneció en la oposición y resulta el gran favorito en los sondeos.

Es probable que Draghi, quien tuvo que hacer frente a la campaña de vacunación contra el covid-19 y a la crisis generada por la guerra rusa contra Ucrania con todas sus consecuencias políticas y económicas, tenga que dar cuenta de la grave situación al presidente Mattarella, árbitro de la política en Italia y presentar su dimisión.

Le puede interesar: Wikileaks: Exempleado de la CIA es condenado por filtrar documentos

Como el sistema parlamentario que rige a Italia es complejo, no se excluye que obtenga un nuevo mandato y pueda gobernar con otra mayoría.

Para Codogno la salida podría ser un gobierno llamado "Draghi bis" o uno de transición hasta las elecciones legislativas previstas para principios del 2023, ya que Mattarella no quiere elecciones anticipadas en septiembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos