Ola de calor deja casi 400 muertes en Madrid y Barcelona, según informe

El cambio climático provocado por el ser humano triplicó el número estimado de muertes relacionadas con el calor.
Informe revela que el cambio climático triplicó muertes por calor en Madrid y Barcelona durante ola de calor de 2025. Personas mayores de 65 años representaron el 88 de las muertes.
Informe revela que el cambio climático triplicó muertes por calor en Madrid y Barcelona durante ola de calor de 2025. Personas mayores de 65 años representaron el 88 de las muertes. Crédito: AFP

Un estudio elaborado por dos organismos británicos estima que 394 de las más de 450 muertes registradas en Madrid y Barcelona durante la ola de calor ocurrida entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.

El análisis, publicado este miércoles, consideró 12 grandes ciudades europeas, seleccionadas por criterios como su tamaño, ubicación y la emisión de alertas por calor. Entre ellas figuran Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Londres, Frankfurt, Milán, Roma, Sassari (Cerdeña), Atenas, Budapest y Zagreb.

Leer más: Zelenski logra promesa en Europa de 10.000 millones de euros para reconstruir Ucrania

Según el informe, el cambio climático inducido por el ser humano triplicó el número estimado de muertes relacionadas con el calor en esas ciudades durante el mismo periodo. El estudio fue desarrollado por científicos del Imperial College y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Se estima que unas 2.300 personas fallecieron a causa de las temperaturas extremas. Sin embargo, en ausencia del calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles, se habrían registrado alrededor de 1.500 muertes menos, lo que implica que el 65 % del exceso de muertes se relaciona con el cambio climático.

En Madrid, se reportaron 118 muertes por calor, de las cuales 108 fueron atribuidas al cambio climático, según el informe. En Barcelona, las muertes por las altas temperaturas ascendieron a 340, con 286 relacionadas con el mismo fenómeno.

Los investigadores destacaron una diferencia significativa entre ambas ciudades. Aunque Madrid alcanzó una temperatura media más alta (30,16 °C) en los cinco días analizados frente a los 29,04 °C de Barcelona, esta última registró una cifra notablemente superior de fallecimientos.

El informe sugiere que Barcelona presenta una mayor vulnerabilidad, posiblemente por factores no abordados en el estudio, como la proporción de viviendas unipersonales, que podrían aumentar el riesgo durante las olas de calor.

Asimismo, el estudio indica que Madrid experimenta un aumento más rápido en la intensidad de las olas de calor: en la más reciente, las temperaturas fueron 3,68 grados superiores respecto a eventos anteriores. En comparación, Lisboa registró un aumento de 1,13 grados.

Le puede interesar: Argentina: expresidente Fernández, procesado por corrupción

Una de las investigadoras señaló como factor determinante que Madrid se encuentra en el interior de la península ibérica, lo que contribuye a una mayor exposición al calor extremo. En contraste, ciudades costeras como Lisboa muestran un incremento menor, ya que el océano se calienta más lentamente que la tierra.

El estudio concluyó que las personas mayores de 65 años representaron el 88 % de las muertes relacionadas con el cambio climático, lo que pone en evidencia que quienes presentan afecciones médicas preexistentes enfrentan mayor riesgo de muerte prematura durante las olas de calor.
EFE


Temas relacionados

Honduras

Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro



Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero