OEA pide que no haya "un preso político más" durante las protestas en Venezuela

La OEA hizo un llamado para que la jornada de protestas en Venezuela se realice en paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los venezolanos para que la jornada de manifestaciones, previstas para este sábado, se desarrolle en paz. Además, urgió "a que no haya un solo preso político más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más".

Su pronunciamiento se dio poco antes de empezar las primeras concentraciones de venezolanos, incluso, en el exterior. Por ejemplo; en lugares como Bruselas (Bélgica), un grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas y tildó como un "fraude" las elecciones del pasado domingo.

Le puede interesar: Maduro denuncia que la oposición alista un "atentado" durante las marchas de este sábado

"El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte, como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir", recalcó la OEA.

La OEA, cuyo secretario general es Luis Almagro, exigió un día antes que cese la represión hacia quienes piensan diferente al oficialismo. De igual forma, situó como prioridad que se hagan verificaciones con una comisión de expertos sobre los comicios generales.

"Dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas", dijo ese organismo en el pronunciamiento previo.

Vea también: Millones de venezolanos se preparan para movilizaciones masivas contra Maduro

Las tensiones en el vecino país no ceden y han tomado otro nivel, luego que Maduro dijera que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben "estar tras las rejas". A los dos los acusó, nuevamente sin pruebas, de intentar gestar un "golpe de Estado" con apoyo de Washington.


Venezuela

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas.



Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe