OEA pide que no haya "un preso político más" durante las protestas en Venezuela

La OEA hizo un llamado para que la jornada de protestas en Venezuela se realice en paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los venezolanos para que la jornada de manifestaciones, previstas para este sábado, se desarrolle en paz. Además, urgió "a que no haya un solo preso político más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más".

Su pronunciamiento se dio poco antes de empezar las primeras concentraciones de venezolanos, incluso, en el exterior. Por ejemplo; en lugares como Bruselas (Bélgica), un grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas y tildó como un "fraude" las elecciones del pasado domingo.

Le puede interesar: Maduro denuncia que la oposición alista un "atentado" durante las marchas de este sábado

"El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte, como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir", recalcó la OEA.

La OEA, cuyo secretario general es Luis Almagro, exigió un día antes que cese la represión hacia quienes piensan diferente al oficialismo. De igual forma, situó como prioridad que se hagan verificaciones con una comisión de expertos sobre los comicios generales.

"Dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas", dijo ese organismo en el pronunciamiento previo.

Vea también: Millones de venezolanos se preparan para movilizaciones masivas contra Maduro

Las tensiones en el vecino país no ceden y han tomado otro nivel, luego que Maduro dijera que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben "estar tras las rejas". A los dos los acusó, nuevamente sin pruebas, de intentar gestar un "golpe de Estado" con apoyo de Washington.


Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.