OEA pide que no haya "un preso político más" durante las protestas en Venezuela

La OEA hizo un llamado para que la jornada de protestas en Venezuela se realice en paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los venezolanos para que la jornada de manifestaciones, previstas para este sábado, se desarrolle en paz. Además, urgió "a que no haya un solo preso político más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más".

Su pronunciamiento se dio poco antes de empezar las primeras concentraciones de venezolanos, incluso, en el exterior. Por ejemplo; en lugares como Bruselas (Bélgica), un grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas y tildó como un "fraude" las elecciones del pasado domingo.

Le puede interesar: Maduro denuncia que la oposición alista un "atentado" durante las marchas de este sábado

"El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte, como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir", recalcó la OEA.

La OEA, cuyo secretario general es Luis Almagro, exigió un día antes que cese la represión hacia quienes piensan diferente al oficialismo. De igual forma, situó como prioridad que se hagan verificaciones con una comisión de expertos sobre los comicios generales.

"Dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas", dijo ese organismo en el pronunciamiento previo.

Vea también: Millones de venezolanos se preparan para movilizaciones masivas contra Maduro

Las tensiones en el vecino país no ceden y han tomado otro nivel, luego que Maduro dijera que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben "estar tras las rejas". A los dos los acusó, nuevamente sin pruebas, de intentar gestar un "golpe de Estado" con apoyo de Washington.


FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro