OEA pide que no haya "un preso político más" durante las protestas en Venezuela

La OEA hizo un llamado para que la jornada de protestas en Venezuela se realice en paz.
Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA Crédito: Colprensa

La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los venezolanos para que la jornada de manifestaciones, previstas para este sábado, se desarrolle en paz. Además, urgió "a que no haya un solo preso político más, ni un desaparecido más, ni un asesinado más".

Su pronunciamiento se dio poco antes de empezar las primeras concentraciones de venezolanos, incluso, en el exterior. Por ejemplo; en lugares como Bruselas (Bélgica), un grupo de ciudadanos salió a las calles con pancartas y tildó como un "fraude" las elecciones del pasado domingo.

Le puede interesar: Maduro denuncia que la oposición alista un "atentado" durante las marchas de este sábado

"El pueblo venezolano ha pagado un costo altísimo en hambre, miseria, migración, enfermedades, prisión política, tortura, muerte, como ningún otro pueblo del hemisferio en este siglo XXI. Que los actores de la comunidad internacional que han sido indulgentes con estos crímenes velen para que no vuelvan a ocurrir", recalcó la OEA.

La OEA, cuyo secretario general es Luis Almagro, exigió un día antes que cese la represión hacia quienes piensan diferente al oficialismo. De igual forma, situó como prioridad que se hagan verificaciones con una comisión de expertos sobre los comicios generales.

"Dado que las únicas actas disponibles son aquellas puestas en conocimiento público por actores electorales venezolanos, es necesario y fundamental que la verificación de actas comience con el material disponible, hasta tanto los actores gubernamentales y oficialistas puedan producir las suyas", dijo ese organismo en el pronunciamiento previo.

Vea también: Millones de venezolanos se preparan para movilizaciones masivas contra Maduro

Las tensiones en el vecino país no ceden y han tomado otro nivel, luego que Maduro dijera que tanto María Corina Machado como Edmundo González deben "estar tras las rejas". A los dos los acusó, nuevamente sin pruebas, de intentar gestar un "golpe de Estado" con apoyo de Washington.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años