OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales

OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales controversiales. Maduro admite crisis en régimen.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro afirma tener amigos en Colombia que lo protegerán ante posibles ataques, mientras la tensión política en Venezuela continúa en aumento. Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional.

En contexto: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

"¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó", fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE.

En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como "evidente" que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral". La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Por su parte; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuarán "luchando por el retorno a la democracia en Venezuela". Además, Almagro subrayó que la democracia es mucho más que solo un sistema de gobierno.

Sigue bloqueo de X en Venezuela

Pese a cumplirse diez días desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión temporal de X, la red social continúa restringida. Según un alto funcionario, el Gobierno aguarda recaudos exigidos a la red social para devolver su operación.

En otras noticias: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

El 8 de agosto, Maduro anunció la medida contra X, en el marco de 'choques' con el magnate Elon Musk, a quien ha llegado a acusarlo, sin pruebas, de "criminal".

"¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, ley, instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior. El pueblo venezolano merece respeto", señaló el líder del oficialismo.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.