OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales

OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales controversiales. Maduro admite crisis en régimen.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro afirma tener amigos en Colombia que lo protegerán ante posibles ataques, mientras la tensión política en Venezuela continúa en aumento. Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional.

En contexto: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

"¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó", fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE.

En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como "evidente" que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral". La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Por su parte; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuarán "luchando por el retorno a la democracia en Venezuela". Además, Almagro subrayó que la democracia es mucho más que solo un sistema de gobierno.

Sigue bloqueo de X en Venezuela

Pese a cumplirse diez días desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión temporal de X, la red social continúa restringida. Según un alto funcionario, el Gobierno aguarda recaudos exigidos a la red social para devolver su operación.

En otras noticias: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

El 8 de agosto, Maduro anunció la medida contra X, en el marco de 'choques' con el magnate Elon Musk, a quien ha llegado a acusarlo, sin pruebas, de "criminal".

"¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, ley, instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior. El pueblo venezolano merece respeto", señaló el líder del oficialismo.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.
Entre quienes hicieron un llamado para apoyar a los damnificados también estuvo Shakira, quien invitó a sus seguidores a colaborar con las organizaciones que ya trabajan sobre el terreno atendiendo a las comunidades afectadas.



Niños rescatados sin sus padres llegan a hospitales de Caracas tras el potente terremoto en Venezuela

Decenas de niños rescatados tras los terremotos en Venezuela llegaron solos a hospitales de Caracas, mientras aumenta el balance de muertos, heridos y desaparecidos.

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela