OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales

OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales controversiales. Maduro admite crisis en régimen.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro afirma tener amigos en Colombia que lo protegerán ante posibles ataques, mientras la tensión política en Venezuela continúa en aumento. Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional.

En contexto: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

"¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó", fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE.

En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como "evidente" que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral". La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Por su parte; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuarán "luchando por el retorno a la democracia en Venezuela". Además, Almagro subrayó que la democracia es mucho más que solo un sistema de gobierno.

Sigue bloqueo de X en Venezuela

Pese a cumplirse diez días desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión temporal de X, la red social continúa restringida. Según un alto funcionario, el Gobierno aguarda recaudos exigidos a la red social para devolver su operación.

En otras noticias: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

El 8 de agosto, Maduro anunció la medida contra X, en el marco de 'choques' con el magnate Elon Musk, a quien ha llegado a acusarlo, sin pruebas, de "criminal".

"¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, ley, instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior. El pueblo venezolano merece respeto", señaló el líder del oficialismo.


Temas relacionados

Alex Saab

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.
alex saab



Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

El periodista Roberto Deniz aseguró que Alex Saab tendría información clave sobre Nicolás Maduro y el chavismo.

Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia