OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales

OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales controversiales. Maduro admite crisis en régimen.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro afirma tener amigos en Colombia que lo protegerán ante posibles ataques, mientras la tensión política en Venezuela continúa en aumento. Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional.

En contexto: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

"¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó", fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE.

En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como "evidente" que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral". La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Por su parte; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuarán "luchando por el retorno a la democracia en Venezuela". Además, Almagro subrayó que la democracia es mucho más que solo un sistema de gobierno.

Sigue bloqueo de X en Venezuela

Pese a cumplirse diez días desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión temporal de X, la red social continúa restringida. Según un alto funcionario, el Gobierno aguarda recaudos exigidos a la red social para devolver su operación.

En otras noticias: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

El 8 de agosto, Maduro anunció la medida contra X, en el marco de 'choques' con el magnate Elon Musk, a quien ha llegado a acusarlo, sin pruebas, de "criminal".

"¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, ley, instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior. El pueblo venezolano merece respeto", señaló el líder del oficialismo.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.