OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales

OEA advierte colapso democrático en Venezuela tras elecciones presidenciales controversiales. Maduro admite crisis en régimen.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro afirma tener amigos en Colombia que lo protegerán ante posibles ataques, mientras la tensión política en Venezuela continúa en aumento. Crédito: AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que hay un colapso en el sistema democrático venezolano, luego de las controvertidas elecciones presidenciales. Los comicios, desarrollados el 28 de julio, siguen generando disputa hasta en la esfera internacional.

En contexto: “Propuestas de Petro sobre Venezuela son inapropiadas”: exembajador de Colombia ante la ONU

"¿En qué proceso electoral del mundo se pueden esperar tres semanas para conocer las evidencias que garantizan un resultado? En ninguna otra parte del mundo. Lo que esto ratifica es que el sistema democrático en Venezuela colapsó", fueron las palabras de Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en entrevista con EFE.

En el marco de la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales (RAE), Guerrero calificó como "evidente" que la gente decidió en una dirección contraria a lo que dice la autoridad electoral". La oposición se mantiene en que fue Edmundo González, quien obtuvo la mayoría de votos.

Por su parte; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que continuarán "luchando por el retorno a la democracia en Venezuela". Además, Almagro subrayó que la democracia es mucho más que solo un sistema de gobierno.

Sigue bloqueo de X en Venezuela

Pese a cumplirse diez días desde que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la suspensión temporal de X, la red social continúa restringida. Según un alto funcionario, el Gobierno aguarda recaudos exigidos a la red social para devolver su operación.

En otras noticias: Venezuela vive una nueva jornada de marchas por resultados electorales

El 8 de agosto, Maduro anunció la medida contra X, en el marco de 'choques' con el magnate Elon Musk, a quien ha llegado a acusarlo, sin pruebas, de "criminal".

"¡Fuera X por #10Días de Venezuela! En nuestro país hay Constitución, ley, instituciones y Estado. 10 días para que presente sus recaudos. Que se acaben los planes en redes para sembrar violencia, odio y de atacar a Venezuela desde el exterior. El pueblo venezolano merece respeto", señaló el líder del oficialismo.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño