Obispos de Venezuela alertaron "grave omisión" en resultados electorales

Monseñor Jesús González de Zárate expresó su preocupación por la situación de tensión que se vive en el país.
Manifestaciones en Venezuela
Monseñor Jesús González de Zárate de la CEV expresa preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela. Crédito: AFP


En declaraciones emitidas en La FM de RCN, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Monseñor expresó su preocupación al respecto.

Tenemos la preocupación porque el CNE no ha dado todavía los resultados, los datos precisos, que avalarían la proclamación de quién es el próximo presidente de Venezuela. Hay una omisión grave de cómo se traducen esos números generales que ellos han tenido”. Esta falta de claridad por parte del órgano electoral ha alimentado la desconfianza en el proceso y ha generado un clima de incertidumbre en el país.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

Además, el Presidente de la CEV destacó el ambiente de tensión que se vive en Venezuela debido a las acciones del gobierno: “Luego, la preocupación sigue de cara a las detenciones y allanamientos para controlar la disidencia por parte del Ejecutivo y las fuerzas militares y policiales. Eso es un clima de tensión”. Monseñor González de Zárate enfatizó que la iglesia está del lado de los venezolanos y que su papel no es político, sino de acompañamiento a la sociedad en la búsqueda de la legalidad y la democracia.


La CEV, según González de Zárate, ha mantenido una posición institucional firme, exigiendo que las instituciones legales reconozcan al verdadero ganador de las elecciones. Subrayó que "lo que la iglesia diga que es uno u otro no cambia las cosas", y que su objetivo es que se respete la legalidad en Venezuela. En cuanto a la situación de los detenidos, señaló que la iglesia está presente en todos los ámbitos, incluyendo el acompañamiento a quienes han sido arrestados, y que han rechazado públicamente las detenciones, allanamientos y violaciones a la libertad de expresión.

Le puede interesar: En las próximas horas se dará a conocer el nombre de las 3 mujeres candidatas a la Defensoría del Pueblo

Monseñor concluyó haciendo un llamado a la reconciliación y al cambio de actitud, instando a que "Dios perdona siempre cuando las personas se arrepienten". Sin embargo, subrayó que esto no exime a los responsables de actos ilícitos de rendir cuentas ante la justicia.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Casa Blanca



Gobierno de España aprueba la regularización de 500.000 migrantes: ¿A cuántos colombianos beneficia?

Según datos recientes, hay casi 1 millón de colombianos viviendo en España, el segundo número más alto de extranjeros en el país.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension