Obispos de Venezuela alertaron "grave omisión" en resultados electorales

Monseñor Jesús González de Zárate expresó su preocupación por la situación de tensión que se vive en el país.
Manifestaciones en Venezuela
Monseñor Jesús González de Zárate de la CEV expresa preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela. Crédito: AFP


En declaraciones emitidas en La FM de RCN, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Monseñor expresó su preocupación al respecto.

Tenemos la preocupación porque el CNE no ha dado todavía los resultados, los datos precisos, que avalarían la proclamación de quién es el próximo presidente de Venezuela. Hay una omisión grave de cómo se traducen esos números generales que ellos han tenido”. Esta falta de claridad por parte del órgano electoral ha alimentado la desconfianza en el proceso y ha generado un clima de incertidumbre en el país.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

Además, el Presidente de la CEV destacó el ambiente de tensión que se vive en Venezuela debido a las acciones del gobierno: “Luego, la preocupación sigue de cara a las detenciones y allanamientos para controlar la disidencia por parte del Ejecutivo y las fuerzas militares y policiales. Eso es un clima de tensión”. Monseñor González de Zárate enfatizó que la iglesia está del lado de los venezolanos y que su papel no es político, sino de acompañamiento a la sociedad en la búsqueda de la legalidad y la democracia.


La CEV, según González de Zárate, ha mantenido una posición institucional firme, exigiendo que las instituciones legales reconozcan al verdadero ganador de las elecciones. Subrayó que "lo que la iglesia diga que es uno u otro no cambia las cosas", y que su objetivo es que se respete la legalidad en Venezuela. En cuanto a la situación de los detenidos, señaló que la iglesia está presente en todos los ámbitos, incluyendo el acompañamiento a quienes han sido arrestados, y que han rechazado públicamente las detenciones, allanamientos y violaciones a la libertad de expresión.

Le puede interesar: En las próximas horas se dará a conocer el nombre de las 3 mujeres candidatas a la Defensoría del Pueblo

Monseñor concluyó haciendo un llamado a la reconciliación y al cambio de actitud, instando a que "Dios perdona siempre cuando las personas se arrepienten". Sin embargo, subrayó que esto no exime a los responsables de actos ilícitos de rendir cuentas ante la justicia.


Temas relacionados




Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali