Obispos de Venezuela alertaron "grave omisión" en resultados electorales

Monseñor Jesús González de Zárate expresó su preocupación por la situación de tensión que se vive en el país.
Manifestaciones en Venezuela
Monseñor Jesús González de Zárate de la CEV expresa preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela. Crédito: AFP


En declaraciones emitidas en La FM de RCN, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Monseñor expresó su preocupación al respecto.

“Tenemos la preocupación porque el CNE no ha dado todavía los resultados, los datos precisos, que avalarían la proclamación de quién es el próximo presidente de Venezuela. Hay una omisión grave de cómo se traducen esos números generales que ellos han tenido”. Esta falta de claridad por parte del órgano electoral ha alimentado la desconfianza en el proceso y ha generado un clima de incertidumbre en el país.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

Además, el Presidente de la CEV destacó el ambiente de tensión que se vive en Venezuela debido a las acciones del gobierno: “Luego, la preocupación sigue de cara a las detenciones y allanamientos para controlar la disidencia por parte del Ejecutivo y las fuerzas militares y policiales. Eso es un clima de tensión”. Monseñor González de Zárate enfatizó que la iglesia está del lado de los venezolanos y que su papel no es político, sino de acompañamiento a la sociedad en la búsqueda de la legalidad y la democracia.


La CEV, según González de Zárate, ha mantenido una posición institucional firme, exigiendo que las instituciones legales reconozcan al verdadero ganador de las elecciones. Subrayó que "lo que la iglesia diga que es uno u otro no cambia las cosas", y que su objetivo es que se respete la legalidad en Venezuela. En cuanto a la situación de los detenidos, señaló que la iglesia está presente en todos los ámbitos, incluyendo el acompañamiento a quienes han sido arrestados, y que han rechazado públicamente las detenciones, allanamientos y violaciones a la libertad de expresión.

Le puede interesar: En las próximas horas se dará a conocer el nombre de las 3 mujeres candidatas a la Defensoría del Pueblo

Monseñor concluyó haciendo un llamado a la reconciliación y al cambio de actitud, instando a que "Dios perdona siempre cuando las personas se arrepienten". Sin embargo, subrayó que esto no exime a los responsables de actos ilícitos de rendir cuentas ante la justicia.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.