Obispos de Venezuela alertaron "grave omisión" en resultados electorales

Monseñor Jesús González de Zárate expresó su preocupación por la situación de tensión que se vive en el país.
Manifestaciones en Venezuela
Monseñor Jesús González de Zárate de la CEV expresa preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones en Venezuela. Crédito: AFP


En declaraciones emitidas en La FM de RCN, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. Monseñor expresó su preocupación al respecto.

Tenemos la preocupación porque el CNE no ha dado todavía los resultados, los datos precisos, que avalarían la proclamación de quién es el próximo presidente de Venezuela. Hay una omisión grave de cómo se traducen esos números generales que ellos han tenido”. Esta falta de claridad por parte del órgano electoral ha alimentado la desconfianza en el proceso y ha generado un clima de incertidumbre en el país.

Le puede interesar: Murió el embajador de Colombia en Portugal, José Fernando Bautista: estaba en delicado estado de salud

Además, el Presidente de la CEV destacó el ambiente de tensión que se vive en Venezuela debido a las acciones del gobierno: “Luego, la preocupación sigue de cara a las detenciones y allanamientos para controlar la disidencia por parte del Ejecutivo y las fuerzas militares y policiales. Eso es un clima de tensión”. Monseñor González de Zárate enfatizó que la iglesia está del lado de los venezolanos y que su papel no es político, sino de acompañamiento a la sociedad en la búsqueda de la legalidad y la democracia.


La CEV, según González de Zárate, ha mantenido una posición institucional firme, exigiendo que las instituciones legales reconozcan al verdadero ganador de las elecciones. Subrayó que "lo que la iglesia diga que es uno u otro no cambia las cosas", y que su objetivo es que se respete la legalidad en Venezuela. En cuanto a la situación de los detenidos, señaló que la iglesia está presente en todos los ámbitos, incluyendo el acompañamiento a quienes han sido arrestados, y que han rechazado públicamente las detenciones, allanamientos y violaciones a la libertad de expresión.

Le puede interesar: En las próximas horas se dará a conocer el nombre de las 3 mujeres candidatas a la Defensoría del Pueblo

Monseñor concluyó haciendo un llamado a la reconciliación y al cambio de actitud, instando a que "Dios perdona siempre cuando las personas se arrepienten". Sin embargo, subrayó que esto no exime a los responsables de actos ilícitos de rendir cuentas ante la justicia.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli