Obama presentó plan para enfrentar el cambio climático

El presidente Obama señaló que el cambio climático es un reto urgente de nuestro tiempo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente estadounidense Barack Obama enmarcó el cambio climático como el reto más difícil y urgente de nuestro tiempo, cuando anunció su primer plan para limitar las emisiones resultantes de la generación de energía en el país.

"No existe un desafío que represente una amenaza mayor para nuestro futuro y las generaciones futuras que el cambio climático", dijo Obama, al advertir contra el riesgo de "llegar tarde" a la pelea.

"Esta es una de esas raras ocasiones, debido a su magnitud y su alcance, en las que si no hacemos las cosas bien, no será posible revertirlas. Y podríamos no ser capaces de adaptarnos a ellas", dijo en la Casa Blanca.

En un intento de por lo menos frenar el proceso ya en marcha, Obama anunció que los propietarios de las plantas generadoras de energía deberán recortar 32% sus emisiones de dióxido de carbono para 2030 respecto de los niveles de 2005.

Las plantas de generación de energía eléctrica son responsables de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, el principal gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático.

Por esto, Obama describió la medida como "el paso más importante que Estados Unidos haya dado en la lucha contra el cambio climático". La Unión Europea inmediatamente saludó el plan de Obama y su "esfuerzo sincero" por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El anuncio es el inicio de una cruzada medioambiental que le tomará al presidente varios meses y que se espera defina su legado. Este mes, Obama visitará el estado ártico de Alaska para llamar la atención sobre el impacto del cambio climático. En septiembre, recibirá al papa Francisco en la Casa Blanca, donde se prevé que ambos hagan un apasionado llamado a la acción.

En diciembre, representantes de todo el mundo se reunirán en París para discutir a fondo las medidas diseñadas para limitar el aumento de la temperatura mundial en dos grados Celsius.

Pero los comentarios de Obama no tuvieron un recibimiento demasiado entusiasta en el Congreso, controlado por los republicanos, quienes describieron las medidas como una "extralimitación" de un presidente "de mano dura". En su propuesta inicial de hace un año, el objetivo trazado por el gobierno de Obama era de 30%.

El cambio climático es un tema candente en la política estadounidense, y los cortes como el anunciado este lunes son muy sensibles políticamente, debido a que el carbón, que es una de las fuentes de energía más contaminantes, sigue siendo la mayor industria del país. Y es un combustible con influyentes defensores. Entre ellos, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, quien es senador de Kentucky, un estado rico por su carbón.

"Estas enormes regulaciones no sólo serán incapaces de afectar significativamente el cambio climático, sino que además terminarán dañando más el medio ambiente, porque habrá que tercerizar la producción de energía a países con registros medioambientales pobres, como India y China", dijo McConnell.

El líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a Obama de elegir "un legado verde en lugar de una economía en crecimiento".

Y un grupo de presión pro-carbón (American Coalition for Clean Coal Electricity) amenazó con probables acciones legales. El gobierno de Obama "está poniendo en marcha un plan ilegal que aumentará los costos de la electricidad y dejará a la gente sin empleo", aseguró. Pero Obama descalificó esta clase de comentarios como mero "alarmismo".

"Cuando el presidente (Richard) Nixon decidió hacer algo con el smog que estaba ahogando nuestras ciudades, le advirtieron que arruinaría la industria automotriz. Y eso no sucedió", dijo.


Temas relacionados

Cuba

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

El presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo, habló sobre las protestas en Cuba y la influencia de la familia Castro: ¿podría haber cambios políticos a corto o medio plazo?
cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social



¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.