Obama pedirá "incremento significativo" de recursos para la paz en Colombia

El presidente de EE.UU. pedirá al Congreso un incremento de los recursos destinados para Colombia en el presupuesto para el año 2017, que ha comenzado a negociarse entre la Casa Blanca y el Legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comienza una visita a Washington con motivo de la celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la que se espera que ambos mandatarios establezcan los pilares de la ayuda estadounidense de cara al posconflicto.

Aunque no quiso precisar las cantidades, el asesor de Obama para América Latina, Mark Feierstein, aseguró que el mandatario solicitará una mayor cantidad a los legisladores para aportar a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, cuya firma entre el Gobierno y las Farc se espera para el 23 de marzo.

Mediante el Plan Colombia, un acuerdo bilateral para la paz y el fortalecimiento del Estado, EE.UU. destinó a lo largo de estos 15 años cerca de 9.000 millones de dólares para la lucha contra las drogas, con el fin de ayudar a terminar el conflicto armado; de los cuales 296 millones fueron aprobados para el año fiscal 2016.

Durante una conferencia telefónica con los periodistas, Feierstein insistió en que dicho acuerdo ha sido uno de los más exitosos no solo del continente, sino del mundo, y Estados Unidos quiere continuar apoyando a Colombia en su proceso de paz.

La secretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, eludió también dar cifras concretas ya que, según dijo, "el presupuesto del presidente será hecho público en breve", pero apostó por un "incremento para la ayuda bilateral en seguridad, desmovilización de guerrilleros y desminado" del territorio.

Según explicó la diplomática, el respaldo de EE.UU. a Colombia en esta etapa pretende basarse en tres pilares: el mencionado en materia de seguridad, el fortalecimiento de las instituciones públicas y asistencia, y justicia para las víctimas del conflicto.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz colombiano, Bernard Aronson, insistió en la importancia del fin de un conflicto que dura más de medio siglo, y reiteró el deseo de EE.UU. de "acompañar a Colombia" en los pasos adecuados para la paz.

Las Farc tienen que abandonar el narcotráfico como una de las condiciones inequívocas del proceso, recordó Aronson, y EE.UU. quiere ayudar a mantener libres de droga las zonas que históricamente han sido controladas por la guerrilla y que ahora pueden ser recuperadas por la sociedad civil.

Bernie Aronson, representante de Estados Unidos en los diálogos de paz, dijo en LA F.m. que no sabe si encuentro entre Santos y Obama afectará las conversaciones en Cuba



Temas relacionados

Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.