"Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

Este periódico venezolano, conocido por ser crítico al régimen de Nicolás Maduro, dejará de ser publicado en papel.
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional Crédito: Tomada de @ElNacionalWeb

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional, aseguró que seguirán adelante y que no se doblegarán por la desaparición de la versión impresa de este medio, ni por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Otero, todo esto será temporal: “Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos”, dijo el periodista.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

El director de El Nacional explicó que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno de su país contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".

"Primero, eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", relató Otero.

De acuerdo con él, en el caso de los impresos, el golpe final llegó cuando les restringieron el suministro de papel: "Contra los medios impresos aplicaron una cantidad de estrategias represivas de acoso judicial, acoso legal, acoso tributario, en fin, pero lo que les funcionó fue el tema del suministro de papel".

Le puede interesar: Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre

"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", indicó Otero. "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos", aseguró.

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Sin embargo, Otero dice que ni él ni sus periodistas se rendirán: "“Nosotros somos una empresa guerrera, y los guerreros, se les cierra una puerta y abren otra. Todo el equipo de redacción del periódico va a trabajar en la web. Vamos a hacer una web mucho más poderosa de la que tenemos".

"El periódico no se doblega. Nosotros nunca nos vamos a doblegar. Seguiremos informando, seguiremos denunciando las cosas y seguiremos siendo un medio de comunicación que será incómodo a una dictadura como la de Maduro", concluyó.

Escuche a Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella