"Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

Este periódico venezolano, conocido por ser crítico al régimen de Nicolás Maduro, dejará de ser publicado en papel.
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional Crédito: Tomada de @ElNacionalWeb

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional, aseguró que seguirán adelante y que no se doblegarán por la desaparición de la versión impresa de este medio, ni por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Otero, todo esto será temporal: “Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos”, dijo el periodista.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

El director de El Nacional explicó que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno de su país contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".

"Primero, eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", relató Otero.

De acuerdo con él, en el caso de los impresos, el golpe final llegó cuando les restringieron el suministro de papel: "Contra los medios impresos aplicaron una cantidad de estrategias represivas de acoso judicial, acoso legal, acoso tributario, en fin, pero lo que les funcionó fue el tema del suministro de papel".

Le puede interesar: Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre

"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", indicó Otero. "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos", aseguró.

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Sin embargo, Otero dice que ni él ni sus periodistas se rendirán: "“Nosotros somos una empresa guerrera, y los guerreros, se les cierra una puerta y abren otra. Todo el equipo de redacción del periódico va a trabajar en la web. Vamos a hacer una web mucho más poderosa de la que tenemos".

"El periódico no se doblega. Nosotros nunca nos vamos a doblegar. Seguiremos informando, seguiremos denunciando las cosas y seguiremos siendo un medio de comunicación que será incómodo a una dictadura como la de Maduro", concluyó.

Escuche a Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.