"Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

Este periódico venezolano, conocido por ser crítico al régimen de Nicolás Maduro, dejará de ser publicado en papel.
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional Crédito: Tomada de @ElNacionalWeb

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional, aseguró que seguirán adelante y que no se doblegarán por la desaparición de la versión impresa de este medio, ni por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Otero, todo esto será temporal: “Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos”, dijo el periodista.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

El director de El Nacional explicó que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno de su país contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".

"Primero, eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", relató Otero.

De acuerdo con él, en el caso de los impresos, el golpe final llegó cuando les restringieron el suministro de papel: "Contra los medios impresos aplicaron una cantidad de estrategias represivas de acoso judicial, acoso legal, acoso tributario, en fin, pero lo que les funcionó fue el tema del suministro de papel".

Le puede interesar: Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre

"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", indicó Otero. "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos", aseguró.

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Sin embargo, Otero dice que ni él ni sus periodistas se rendirán: "“Nosotros somos una empresa guerrera, y los guerreros, se les cierra una puerta y abren otra. Todo el equipo de redacción del periódico va a trabajar en la web. Vamos a hacer una web mucho más poderosa de la que tenemos".

"El periódico no se doblega. Nosotros nunca nos vamos a doblegar. Seguiremos informando, seguiremos denunciando las cosas y seguiremos siendo un medio de comunicación que será incómodo a una dictadura como la de Maduro", concluyó.

Escuche a Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.
Congreso de Estados Unidos



Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano