"Nunca nos vamos a doblegar", dice el director del diario El Nacional

Este periódico venezolano, conocido por ser crítico al régimen de Nicolás Maduro, dejará de ser publicado en papel.
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional
Miguel Henrique Otero, director del diario el Nacional Crédito: Tomada de @ElNacionalWeb

Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional, aseguró que seguirán adelante y que no se doblegarán por la desaparición de la versión impresa de este medio, ni por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Según Otero, todo esto será temporal: “Hay está la rotativa y este es un régimen que no va a durar mucho tiempo. Entonces, retomaremos”, dijo el periodista.

Lea también: Histórico diario El Nacional deja de circular en papel en Venezuela

El director de El Nacional explicó que la decisión responde a una serie de presiones que se originaron desde el gobierno de su país contra la libertad de expresión: "Esto es producto de una estrategia de ir eliminando la libertad de expresión en Venezuela, en un régimen que es una dictadura, una dictadura pura y dura".

"Primero, eliminaron la libertad de expresión en la radio y la televisión. Lograron aprobar unas leyes que las autocensuraron definitivamente, y después fueron contra los medios impresos", relató Otero.

De acuerdo con él, en el caso de los impresos, el golpe final llegó cuando les restringieron el suministro de papel: "Contra los medios impresos aplicaron una cantidad de estrategias represivas de acoso judicial, acoso legal, acoso tributario, en fin, pero lo que les funcionó fue el tema del suministro de papel".

Le puede interesar: Periodistas de El Nacional se debaten entre la expectativa y la incertidumbre

"Los 50 periódicos independientes venezolanos han ido desapareciendo uno tras otro para convertirse en plataformas web, los que pudieron. Unos desaparecieron totalmente", indicó Otero. "Es muy difícil llegar a seguir imprimiendo un periódico cuando todas las condiciones que te impone el Gobierno y toda la realidad de suministro de papel hacen imposible subsidiar ese tipo de insumos", aseguró.

Lea también: Maria Ressa, personaje del año de la revista Time, destaca premio a Jamal Khashoggi

Sin embargo, Otero dice que ni él ni sus periodistas se rendirán: "“Nosotros somos una empresa guerrera, y los guerreros, se les cierra una puerta y abren otra. Todo el equipo de redacción del periódico va a trabajar en la web. Vamos a hacer una web mucho más poderosa de la que tenemos".

"El periódico no se doblega. Nosotros nunca nos vamos a doblegar. Seguiremos informando, seguiremos denunciando las cosas y seguiremos siendo un medio de comunicación que será incómodo a una dictadura como la de Maduro", concluyó.

Escuche a Miguel Henrique Otero, director y presidente del diario venezolano El Nacional


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella