Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.
Motin en Ecuador
Motin en Ecuador Crédito: AFP

Nuevos disturbios se registran en una cárcel de Ecuador tras los enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre reclusos que dejó al menos 15 muertos, entre ellos presuntamente a un jefe del narcotráfico, y 33 heridos.

El reportes de las autoridades carcelarias indica que se oyeron detonaciones en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, una localidad al sur de Quito, informó el SNAI, el organismo estatal encargado del sistema penitenciario, que no dio cuenta de nuevas víctimas.

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.

Lea también: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

La crisis se desató este lunes en el mismo penal donde ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

"Tuvimos un balance de 15 fallecidos", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. En el motín también resultaron heridos 33 reclusos, aunque el balance preliminar indicaba que eran 21 los lesionados.

Le puede interesar: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Una fuerza de 600 militares y policías ingresó para intentar retomar el control del penal, según autoridades, mientras familiares angustiados se concentran en las afueras a la espera de noticias de sus seres queridos.

"Estoy buscando a mi hermano Carlos Bravo. Llegué a las seis de la mañana. Me llamaron de un número para decir que viniera a recoger a mi hermano. No sé nada, no hay una lista, nadie me ha dicho nada", dijo una de las familiares de los reclusos.

Lea más: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un "mensaje de condolencia y solidaridad" con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.