Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.
Motin en Ecuador
Motin en Ecuador Crédito: AFP

Nuevos disturbios se registran en una cárcel de Ecuador tras los enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre reclusos que dejó al menos 15 muertos, entre ellos presuntamente a un jefe del narcotráfico, y 33 heridos.

El reportes de las autoridades carcelarias indica que se oyeron detonaciones en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, una localidad al sur de Quito, informó el SNAI, el organismo estatal encargado del sistema penitenciario, que no dio cuenta de nuevas víctimas.

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.

Lea también: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

La crisis se desató este lunes en el mismo penal donde ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

"Tuvimos un balance de 15 fallecidos", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. En el motín también resultaron heridos 33 reclusos, aunque el balance preliminar indicaba que eran 21 los lesionados.

Le puede interesar: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Una fuerza de 600 militares y policías ingresó para intentar retomar el control del penal, según autoridades, mientras familiares angustiados se concentran en las afueras a la espera de noticias de sus seres queridos.

"Estoy buscando a mi hermano Carlos Bravo. Llegué a las seis de la mañana. Me llamaron de un número para decir que viniera a recoger a mi hermano. No sé nada, no hay una lista, nadie me ha dicho nada", dijo una de las familiares de los reclusos.

Lea más: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un "mensaje de condolencia y solidaridad" con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.


Temas relacionados

El Salvador

Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.
Nayib Bukele



¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi