Nuevos disturbios en cárcel de Ecuador por motín que dejó 15 muertos y 33 heridos

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.
Motin en Ecuador
Motin en Ecuador Crédito: AFP

Nuevos disturbios se registran en una cárcel de Ecuador tras los enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre reclusos que dejó al menos 15 muertos, entre ellos presuntamente a un jefe del narcotráfico, y 33 heridos.

El reportes de las autoridades carcelarias indica que se oyeron detonaciones en el pabellón de mediana seguridad de la cárcel de Latacunga, una localidad al sur de Quito, informó el SNAI, el organismo estatal encargado del sistema penitenciario, que no dio cuenta de nuevas víctimas.

Por estos nuevos hechos de violencia, el personal administrativo fue evacuado.

Lea también: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

La crisis se desató este lunes en el mismo penal donde ya se habían registrado dos masacres en 2021, cuando comenzó la sangría en las prisiones ecuatorianas a raíz de disputas del crimen organizado.

Más de 400 reclusos han muerto en los últimos dos años en las cárceles de Ecuador, en espeluznantes masacres con decapitados a machete y cuerpos incinerados.

"Tuvimos un balance de 15 fallecidos", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata. En el motín también resultaron heridos 33 reclusos, aunque el balance preliminar indicaba que eran 21 los lesionados.

Le puede interesar: Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Una fuerza de 600 militares y policías ingresó para intentar retomar el control del penal, según autoridades, mientras familiares angustiados se concentran en las afueras a la espera de noticias de sus seres queridos.

"Estoy buscando a mi hermano Carlos Bravo. Llegué a las seis de la mañana. Me llamaron de un número para decir que viniera a recoger a mi hermano. No sé nada, no hay una lista, nadie me ha dicho nada", dijo una de las familiares de los reclusos.

Lea más: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió un "mensaje de condolencia y solidaridad" con los allegados de las víctimas en el moderno penal de Latacunga, que alberga a 4.300 presos, varios de ellos de alta peligrosidad.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva



Hallan sin vida en Kiev a la mujer ucraniana señalada de cometer un atentado en Mónaco

Un agente activo de la Inteligencia ucraniana y un exmiembro de las fuerzas de seguridad fueron arrestados por su asesinato.

Trump pide cortar el comercio con España y lo acusa de ser un "aliado terrible"

El presidente Trump lo dijo desde en la cumbre de defensa de la OTAN que se celebra en Ankara.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella