Ratas están transmitiendo un nuevo y extraño virus a los humanos

El doctor Siddharth Sridhar aseguró que no se ha podido determinar el patrón de contagio.
Rata. Imagen de ilustración
Rata. Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Desde el año 2018 algunas autoridades médicas de Hong Kong en China, conocieron un caso extraño de un hombre de 56 años que se había sometido a un trasplante de hígado. Una vez superada su recuperación el sujeto demostró un estado de salud sin alteraciones.

Sin embargo, decidieron hacerle a unas pruebas adicionales y observaron, que su sistema inmunitario estaba respondiendo a la hepatitis E, una enfermedad que transmite al consumir agua infectada con materia fecal. El problema es que no pudieron encontrar la cepa humana de ese virus en su sangre.

Lea también: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Ante la rareza del caso, los investigadores hicieron pruebas y determinaron que este virus en el paciente, que viene en cuatro especies que circulan en diferentes animales, presentaba ciertas anomalías. Este caso era completamente distinto, porque primera vez en la historia, descubrieron la hepatitis E de rata en un humano.

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos", dijo a CNN el doctor Siddharth Sridhar, microbiólogo y uno de los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el caso.

El asunto es que esta extraña infección comenzó a presentarse de nuevo y desde el primer caso, 10 personas más dieron positivo a la Hepatitis E de rata.

Lea también: En video quedó registrada una mantis religiosa comiéndose un avispón asesino

Según este doctor y su equipo de investigación podrían haber muchos más infectados. En este sentido, le preocupa que el método de contagio aún es desconocido.

Finalmente, cabe aclarar que el más reciente contagio se reportó el pasado 30 de abril, cuando un hombre de 61 años dio positivo.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy y Petro acuerdan cooperación para luchar contra el narcotráfico y recuperación económica conjunta en cumbre inédita

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero