Nuevo pedido de casación a favor de Keiko Fujimori fue rechazado

Keiko es investigada por presunto lavado de activos por supuestos aportes ilícitos que recibió de Odebrecht para sus campañas electorales.
Keiko Fujimori, dirigente política peruana
Keiko Fujimori, dirigente política peruana Crédito: Foto de AFP

La Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundado un pedido de casación presentado por Sachi Fujimori a favor de su hermana Keiko Fujimori, la líder del partido opositor Fuerza Popular que cumple 15 meses de prisión preventiva mientras es investigada por presunta corrupción en Perú.

El organismo judicial informó en Twitter que se "declaró infundado el pedido de represión de actos homogéneos solicitado por Sachi Fujimori a favor de Keiko Fujimori".

Lea aquí: Putin firma reforma que le permite mantenerse en el poder por dos periodos más

La hermana menor de Keiko había pedido que se deje "sin efecto" la convocatoria de la audiencia del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside el juez Víctor Zúñiga, que el pasado 28 de enero ordenó la prisión preventiva.

La líder de Fuerza Popular fue enviada a prisión mientras es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos por los presuntos aportes ilícitos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Orden de prisión apelada

El pasado 5 de febrero el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria concedió un recurso de apelación a la defensa de Fujimori, después de que el fiscal a cargo de la investigación del caso, José Domingo Pérez, pidiera que se confirme la prisión preventiva de 15 meses.

El caso deberá ser revisado ahora por un tribunal de segunda instancia, ya que Fujimori señala que no cometió un delito sino "una falta administrativa" cuando recibió dinero en efectivo y usó falsos aportantes para encubrir las donaciones de Odebrecht y grandes empresarios que apoyaron sus campañas presidenciales.

Por ese motivo, se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, obstrucción a la Justicia, organización criminal, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Segunda vez el prisión

Keiko Fujimori ya había pasado 13 meses en esa prisión, hasta el 30 de noviembre del año pasado, cuando fue liberada en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), que aceptó un recurso que pidió resguardar su derecho a la libertad personal.

Le puede interesar: Venezuela cuestiona a Colombia por cerrar fronteras ante coronavirus

Sin embargo, el juez Zúñiga ordenó su reingreso en la cárcel hasta el 27 de abril de 2021 tras tener en cuenta la información brindada por el fiscal Pérez, quien en los próximos meses pedirá el inicio de un juicio oral que puede llevar a una condena de 14 a 24 años de cárcel.

Por su parte, el fiscal jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, ratificó que la investigación "ha progresado notablemente" y no solo se busca culminar con la investigación, sino llegar a un juicio oral.

Mientras tanto, el partido Fuerza Popular defiende la inocencia de su líder, aunque ha visto seriamente mellado su poder político después de obtener solo 12 escaños en el Congreso elegido a fines de enero pasado, tras haber llegado a 73 en las elecciones de 2016.

Acusación de Kenji

En medio de ese escenario, esta semana el hermano menor de Keiko y excongresista Kenji Fujimori afirmó que el partido Fuerza Popular buscaba obtener el "poder absoluto" del país en 2018, cuando forzó la renuncia de entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lea además: Un cerdo, el curioso premio que recibió Ronaldinho por ganar torneo en la cárcel

Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo de 2018, después de que aparecieron evidencias de sus vínculos con Odebrecht y se publicaran unos vídeos en los que Kenji, que mantenía gran cercanía con él, ofrecía favores políticos a un legislador fujimorista para que votara en contra de la destitución del entonces gobernante.

Por ese motivo, el menor de los Fujimori también es investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias agravado, mientras que Kuczynski (2016-2018) permanece en arresto domiciliario mientras se le investiga por sus vínculos con Odebrecht.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.