Nueve miembros de una familia mueren después de comer fideos ¿Qué ocurrió?

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.
Fideos
Fideos Crédito: Foto Flickr

Varias personas de un mismo grupo familiar de China, fallecieron tras comer un plato típico del país asiático llamado Suantangzi, un tipo de fideo espeso hecho de harina de maíz fermentada.

Según reportaron los medios locales, el manjar chino que fue ingerido por nueve familiares, estuvo congelado por un año y las autoridades estarían estudiando la posibilidad de que murieron por intoxicación. Siete fallecieron el pasado 5 de octubre, otro el 10 de este mes, y la última, una mujer identificada como Li, murió el lunes.

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida de fideos de maíz en la ocasión familiar, se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.

Gao Fei, director de seguridad alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heilongjiang, dijo al Servicio de Noticias de China que la intoxicación por ácido bongkrek (toxina respiratoria producida en coco fermentado o maíz contaminado por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans) suele ser fatal.

Los síntomas de la intoxicación por bongkrek generalmente comienzan a las pocas horas de ingerir alimentos contaminados e incluyen dolor de estómago, sudoración, debilidad general y eventual coma. La muerte puede ocurrir en 24 horas.

"Puede causar graves daños a muchos órganos humanos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. Actualmente, no existe un antídoto específico. Una vez envenenado, la tasa de mortalidad puede ser del 40%”, explicó el funcionario.

También se conoció que este tipo de comida es común en Indonesia, y según estudios, cada año se presentaba un promedio de 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas al ácido de bongkrek.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro