Nueve miembros de una familia mueren después de comer fideos ¿Qué ocurrió?

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.
Fideos
Fideos Crédito: Foto Flickr

Varias personas de un mismo grupo familiar de China, fallecieron tras comer un plato típico del país asiático llamado Suantangzi, un tipo de fideo espeso hecho de harina de maíz fermentada.

Según reportaron los medios locales, el manjar chino que fue ingerido por nueve familiares, estuvo congelado por un año y las autoridades estarían estudiando la posibilidad de que murieron por intoxicación. Siete fallecieron el pasado 5 de octubre, otro el 10 de este mes, y la última, una mujer identificada como Li, murió el lunes.

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida de fideos de maíz en la ocasión familiar, se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.

Gao Fei, director de seguridad alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heilongjiang, dijo al Servicio de Noticias de China que la intoxicación por ácido bongkrek (toxina respiratoria producida en coco fermentado o maíz contaminado por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans) suele ser fatal.

Los síntomas de la intoxicación por bongkrek generalmente comienzan a las pocas horas de ingerir alimentos contaminados e incluyen dolor de estómago, sudoración, debilidad general y eventual coma. La muerte puede ocurrir en 24 horas.

"Puede causar graves daños a muchos órganos humanos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. Actualmente, no existe un antídoto específico. Una vez envenenado, la tasa de mortalidad puede ser del 40%”, explicó el funcionario.

También se conoció que este tipo de comida es común en Indonesia, y según estudios, cada año se presentaba un promedio de 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas al ácido de bongkrek.


Temas relacionados

Mundial 2026

"Parceros adoptan el Ángel de la Independencia": Así registra la prensa mexicana el banderazo colombiano previo al partido contra Uzbekistán

Miles de colombianos se tomaron las calles mexicanas hasta altas horas de la noche a la espera del partido esta noche en el Estadio Azteca
Colombianos banderazo Ciudad de México



Hermano de alias Fito es capturado en Colombia

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, quien destacó la cooperación entre ambos países para ubicar al prófugo.

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.