Nueve miembros de una familia mueren después de comer fideos ¿Qué ocurrió?

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.
Fideos
Fideos Crédito: Foto Flickr

Varias personas de un mismo grupo familiar de China, fallecieron tras comer un plato típico del país asiático llamado Suantangzi, un tipo de fideo espeso hecho de harina de maíz fermentada.

Según reportaron los medios locales, el manjar chino que fue ingerido por nueve familiares, estuvo congelado por un año y las autoridades estarían estudiando la posibilidad de que murieron por intoxicación. Siete fallecieron el pasado 5 de octubre, otro el 10 de este mes, y la última, una mujer identificada como Li, murió el lunes.

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida de fideos de maíz en la ocasión familiar, se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.

Gao Fei, director de seguridad alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heilongjiang, dijo al Servicio de Noticias de China que la intoxicación por ácido bongkrek (toxina respiratoria producida en coco fermentado o maíz contaminado por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans) suele ser fatal.

Los síntomas de la intoxicación por bongkrek generalmente comienzan a las pocas horas de ingerir alimentos contaminados e incluyen dolor de estómago, sudoración, debilidad general y eventual coma. La muerte puede ocurrir en 24 horas.

"Puede causar graves daños a muchos órganos humanos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. Actualmente, no existe un antídoto específico. Una vez envenenado, la tasa de mortalidad puede ser del 40%”, explicó el funcionario.

También se conoció que este tipo de comida es común en Indonesia, y según estudios, cada año se presentaba un promedio de 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas al ácido de bongkrek.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín