Nueve miembros de una familia mueren después de comer fideos ¿Qué ocurrió?

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.
Fideos
Fideos Crédito: Foto Flickr

Varias personas de un mismo grupo familiar de China, fallecieron tras comer un plato típico del país asiático llamado Suantangzi, un tipo de fideo espeso hecho de harina de maíz fermentada.

Según reportaron los medios locales, el manjar chino que fue ingerido por nueve familiares, estuvo congelado por un año y las autoridades estarían estudiando la posibilidad de que murieron por intoxicación. Siete fallecieron el pasado 5 de octubre, otro el 10 de este mes, y la última, una mujer identificada como Li, murió el lunes.

Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida de fideos de maíz en la ocasión familiar, se negaron a comerla porque no les gustaba el sabor.

Gao Fei, director de seguridad alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heilongjiang, dijo al Servicio de Noticias de China que la intoxicación por ácido bongkrek (toxina respiratoria producida en coco fermentado o maíz contaminado por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans) suele ser fatal.

Los síntomas de la intoxicación por bongkrek generalmente comienzan a las pocas horas de ingerir alimentos contaminados e incluyen dolor de estómago, sudoración, debilidad general y eventual coma. La muerte puede ocurrir en 24 horas.

"Puede causar graves daños a muchos órganos humanos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro. Actualmente, no existe un antídoto específico. Una vez envenenado, la tasa de mortalidad puede ser del 40%”, explicó el funcionario.

También se conoció que este tipo de comida es común en Indonesia, y según estudios, cada año se presentaba un promedio de 288 intoxicaciones y 34 muertes atribuidas al ácido de bongkrek.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo