Nuevas restricciones en Madrid para frenar el coronavirus

España ha registrado 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos.
coronavirus en españa
Crédito: AFP

Un total de 4,5 millones de madrileños despertaron el sábado con nuevas restricciones de movimiento para intentar frenar el coronavirus, que avanza peligrosamente en otros países de Europa y también más allá, como en India, donde se superaron los 100.000 fallecidos.

En Madrid, desde las 10 de la noche del viernes, los habitantes de la ciudad y nueve municipios aledaños sólo pueden salir de su localidad en determinados casos, como ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.

La decisión se aplica después de un intenso rifirrafe entre las autoridades del gobierno central de izquierdas y las que dirigen la comunidad de Madrid, de talante conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las medidas quieren frenar el avance del virus en Madrid, que es "de extraordinaria gravedad", según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Le puede interesar: Donald Trump inicia tratamiento contra la Covid-19 con Remdesivir

España ha registrado hasta el momento 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por COVID-19 y Madrid concentra un tercio de estas cifras. En la región se han registrado 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Pero su aplicación es complicada. Los habitantes de estas zonas no están confinados en sus casas y podrán moverse libremente dentro de sus municipios. Además, según los expertos, estas medidas llegan tarde y son insuficientes.

Los contagios también aumentan vertiginosamente en otros países como Reino Unido o Francia. En París, si las cifras no cambian, el gobierno probablemente decidirá el lunes dar un paso adelante en las restricciones y cerrar todos los bares y restaurantes.

En Alemania, los ciudadanos que se oponen a las restricciones por coronavirus organizaron el sábado una gran cadena humana en el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Suiza, con el objetivo de juntar suficientes personas para llegar a los límites de estos dos países.

Lea también: Llegó a Venezuela el primer lote de vacuna rusa contra la Covid-19

En Italia, uno de los países más castigados por la primera ola del virus pero que por ahora se libra de los preocupantes rebrotes, el papa Francisco realizará este sábado su primera salida de Roma en siete meses para visitar la ciudad de Asís, donde nació San Francisco, y firmar su tercera encíclica dedicada a la "fraternidad".


Temas relacionados

Libertad

'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.
ice stefany rodriguez liberacion captura periodista estados unidos



Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

La compañía UNE informó que su red eléctrica quedó completamente reconectada tras casi 30 horas después del apagón nacional.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá