Nuevas restricciones en Madrid para frenar el coronavirus

España ha registrado 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos.
coronavirus en españa
Crédito: AFP

Un total de 4,5 millones de madrileños despertaron el sábado con nuevas restricciones de movimiento para intentar frenar el coronavirus, que avanza peligrosamente en otros países de Europa y también más allá, como en India, donde se superaron los 100.000 fallecidos.

En Madrid, desde las 10 de la noche del viernes, los habitantes de la ciudad y nueve municipios aledaños sólo pueden salir de su localidad en determinados casos, como ir a trabajar o estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.

La decisión se aplica después de un intenso rifirrafe entre las autoridades del gobierno central de izquierdas y las que dirigen la comunidad de Madrid, de talante conservador, que se oponían a estas restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las medidas quieren frenar el avance del virus en Madrid, que es "de extraordinaria gravedad", según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Le puede interesar: Donald Trump inicia tratamiento contra la Covid-19 con Remdesivir

España ha registrado hasta el momento 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por COVID-19 y Madrid concentra un tercio de estas cifras. En la región se han registrado 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Pero su aplicación es complicada. Los habitantes de estas zonas no están confinados en sus casas y podrán moverse libremente dentro de sus municipios. Además, según los expertos, estas medidas llegan tarde y son insuficientes.

Los contagios también aumentan vertiginosamente en otros países como Reino Unido o Francia. En París, si las cifras no cambian, el gobierno probablemente decidirá el lunes dar un paso adelante en las restricciones y cerrar todos los bares y restaurantes.

En Alemania, los ciudadanos que se oponen a las restricciones por coronavirus organizaron el sábado una gran cadena humana en el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Suiza, con el objetivo de juntar suficientes personas para llegar a los límites de estos dos países.

Lea también: Llegó a Venezuela el primer lote de vacuna rusa contra la Covid-19

En Italia, uno de los países más castigados por la primera ola del virus pero que por ahora se libra de los preocupantes rebrotes, el papa Francisco realizará este sábado su primera salida de Roma en siete meses para visitar la ciudad de Asís, donde nació San Francisco, y firmar su tercera encíclica dedicada a la "fraternidad".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.