Nuevas audiencias para juicio político a Trump ya tiene fecha clara

Los demócratas lideran la investigación en la Cámara de Representantes.
Trump agradece a Irán por liberación de un estadounidense
Trump habla sobre las declaraciones de Gordon Sondland. Crédito: AFP

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el 4 de diciembre dará apertura a las audiencias de la siguiente fase de la investigación con miras a un juicio político del mandatario estadounidense, Donald Trump, al que invitó a asistir.

"Espero que usted o sus abogados acepten participar de esta audiencia", le escribió el congresista demócrata Jerry Nadler, que preside esta comisión encargada de redactar los artículos de la acusación del mandatario.

Lea más: Juicio político a Donald Trump: ¿cuáles son las próximas etapas?

La investigación para un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, cambiará de escenario la próxima semana con la primera audiencia pública en el Comité Judicial de la Cámara Baja, a la que por primera vez están invitados los abogados del mandatario.

Después de casi dos meses de sesiones públicas y privadas en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el Comité Judicial reveló que celebrará su primera audiencia pública sobre el caso el próximo miércoles 4 de diciembre.

Una vez que reciba el informe sobre las pruebas contra Trump que está terminando el Comité de Inteligencia, el Judicial será el panel encargado de determinar si redacta cargos contra el presidente o artículos para un juicio político, y el proceso para hacerlo comenzará con la audiencia de la próxima semana.

"Abordaremos el marco constitucional que puede servir de base a la Cámara Baja para analizar las pruebas presentadas en la investigación" y si tiene sentido redactar cargos, dijo el presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, en una carta enviada hoy a Trump.

Lea más: Casa Blanca y Capitolio tuvieron que cerrar por una alerta de seguridad

Nadler no precisó quién testificará en la audiencia, pero fuentes demócratas afirmaron al diario The New York Times que serán expertos legales, que hablarán sobre los precedentes constitucionales y la historia del juicio político.

El Congresista dio a la Casa Blanca de plazo hasta el próximo domingo para confirmar si enviará abogados a la audiencia para interrogar a los testigos.

Si el Comité Judicial redacta y aprueba cargos contra Trump, daría paso a un voto en el pleno de la Cámara Baja, que decidiría si accede a iniciar un juicio político que se celebraría en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría y los demócratas tendrán difícil lograr el margen necesario para destituir al presidente.

La Casa Blanca ha impedido hasta ahora el testimonio de varios asesores de Trump que son claves en el caso, y aunque un juez federal falló este lunes en contra de una de esas trabas impuestas por el presidente, el largo pro


Temas relacionados

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano