Así conmemorará Nueva York los atentados del 11 de septiembre a 24 años de la tragedia

La conmemoración se desarrollará en medio de una campaña electoral municipal.
Conmemoración de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, 24 años después. Vicepresidente JD Vance asistirá a los actos en Ground Zero.
Conmemoración de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, 24 años después. Vicepresidente JD Vance asistirá a los actos en Ground Zero. Crédito: Colprensa

Nueva York se prepara para conmemorar los devastadores atentados del 11 de septiembre de 2001 este jueves, 24 años después de los mortales secuestros de aviones que cobraron casi 3.000 vidas y cambiaron para siempre a Estados Unidos.

Se esperaba que el vicepresidente JD Vance asistiera a los actos conmemorativos en Ground Zero, en Manhattan, donde las torres gemelas del World Trade Center fueron destruidas en ataques coordinados que también incluyeron el impacto de un avión contra el Pentágono en Washington, el centro neurálgico del poder militar estadounidense.

Le podría interesar: ¿Intervención militar o presión internacional? Los escenarios que evalúan los venezolanos

Otro avión, el Vuelo 93, se estrelló en el campo de Pensilvania cuando los pasajeros superaron a los secuestradores y tomaron el control de la aeronave. La ceremonia de este año se desarrolla en un contexto de fuerte división política, tanto en la ciudad como a nivel nacional.

Nueva York está inmersa en una campaña electoral municipal sin precedentes, en la que el candidato demócrata socialista Zohran Mamdani compite contra el exgobernador Andrew Cuomo y el actual alcalde Eric Adams. No estaba claro cuáles de los candidatos a la alcaldía asistirían a la ceremonia, a la que siempre acude el alcalde en funciones junto con líderes comunitarios.

El presidente Donald Trump ha atacado en repetidas ocasiones a Mamdani, musulmán y ciudadano estadounidense naturalizado, al que llamó “lunático comunista”, mientras que un legislador republicano pidió la deportación del favorito en las encuestas.

Según el último sondeo de The New York Times y Siena, Mamdani mantiene una ventaja de 22 puntos en la contienda.

“Fue este día horrendo el que también significó, para muchos neoyorquinos, el momento en el que fueron señalados como ‘el otro’”, dijo Mamdani a The Times, al describir el aumento de ataques islamofóbicos que siguieron al 11-S.

No estaba claro si Trump asistiría a los actos conmemorativos en Nueva York, como lo ha hecho en años anteriores.

Estados Unidos ha enfrentado en los últimos meses una ola de violencia política, con el asesinato del influencer conservador Charlie Kirk, tras el homicidio dirigido de una legisladora demócrata de Minnesota y su esposo, así como el ataque con bombas incendiarias a la residencia de un gobernador demócrata.

Nueva York guardará un momento de silencio en toda la ciudad a las 8:46 a.m. (1246 GMT), la hora en que el Vuelo 11 secuestrado impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Más noticias: Tragedia en México: explosión de carrotanque con gas deja cuatro muertos y 90 heridos

Los lugares de culto de toda la ciudad harán sonar sus campanas para recordar el impacto, mientras que las familias de las víctimas leerán los nombres de los fallecidos en Ground Zero.

El balance oficial de víctimas fue de 2.977, incluyendo a los pasajeros y tripulantes de los cuatro aviones secuestrados, víctimas en las torres gemelas, bomberos y personal del Pentágono. La cifra no incluye a los 19 secuestradores de Al Qaeda.


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal