Nueva York advierte a la Asociación Nacional del Rifle que no puede trasladarse de estado

La fiscalía presentó una demanda para que la NRA sea disuelta por fraude.
Asociación Nacional del Rifle de EE.UU.
Crédito: AFP

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió este viernes a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos que no puede simplemente trasladar su sede a otro estado para escapar a la demanda presentada para buscar su disolución por fraude.

"Para ser clara: ninguna organización sin ánimo de lucro registrada en el estado de Nueva York, incluida la NRA, puede disolverse y mudarse a otro estado sin aprobación de mi oficina o de la Corte Suprema de Nueva York", señaló James en un comunicado.

La fiscal subrayó que mientras siga en pie la demanda presentada este jueves, "la NRA deberá seguir donde está y responder por su arraigado fraude".

Entre otros, el presidente Donald Trump ha sugerido que la poderosa organización de defensa de las armas, que respaldó su candidatura a la Casa Blanca, debería trasladarse a otro lugar, por ejemplo Texas.

Le puede interesar: Nueva York da luz verde para la reapertura de escuelas en septiembre

La NRA ha acusado a la demócrata James de actuar por motivos políticos y ha asegurado que su acción es un ataque "sin base" y "premeditado", por lo que ha presentado una contrademanda contra la fiscal.

La fiscalía neoyorquina, que tiene autoridad regulatoria sobre las organizaciones sin ánimo de lucro registradas en el estado, acusa al jefe de la NRA, Wayne LaPierre, y a otros tres directivos de numerosas irregularidades y de desviar millones de dólares de la entidad para uso personal.

La acción es resultado de una investigación abierta en 2019 y puede poner contra las cuerdas a una organización con más de 5 millones de miembros y un gran poder, pero que atraviesa actualmente importantes problemas financieros y luchas internas.

Además de recuperar el dinero defraudado, James busca la disolución de la NRA e impedir que los cuatro acusados individuales puedan volver a formar parte de la junta de cualquier otra organización sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York.

Lea también: Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

En 2018, la misma fiscalía ya forzó el cierre de la Fundación Trump, una organización sin ánimo de lucro creada por el ahora presidente y que supuestamente utilizó ilegalmente para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promocionar sus negocios.


Temas relacionados

Arma nuclear

"Ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una fase peligrosa": OMS

La máxima autoridad sanitaria internacional alerta por este tipo de operaciones que ponen en riesgo la humanidad.
Tedros Adhanom, director de la OMS



Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.