Nueva ley prohíbe a padres acusados de violencia de género visitar a sus hijos

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada a comienzos de junio, días antes de un aterrador doble infanticidio.
Abuso sexual se niños
Crédito: Ingimage

Los progenitores que se encuentren inmersos en un proceso por violencia de género en España no podrán visitar a sus hijos menores, según una medida adoptada por el gobierno de izquierda que entró en vigor este viernes.

Con esta reforma del Código Civil, la justicia española podrá retirar o denegar el derecho de visita si el progenitor se encuentra "incurso en un proceso penal iniciado" por haber atentado contra la vida, agredido o abusado de su pareja o hijos, o si existen "indicios fundados de violencia doméstica o de género".

Le puede interesar: China pide al sector audiovisual que no muestre hombres "afeminados"

En algunos casos, sin embargo, el juez podría autorizar ciertas visitas o comunicaciones motivadas por "el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación" entre progenitor e hijo.

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada en el Boletín Oficial a comienzos de junio, días antes de que un doble infanticidio conmocionara a España y volviera a poner en primera línea el debate sobre la violencia vicaria.

Dos niñas de seis y un año fueron dadas por desaparecidas el 27 de abril en Tenerife, en las islas Canarias, luego de que su padre hiciera una última llamada "con un tono de despedida" a la madre, de la que estaba separado, según la policía.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de la mayor fue hallado a mediados de junio en el fondo del mar, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de una embarcación del padre, quien habría actuado "con el fin de provocar un inhumano dolor en su expareja", según la hipótesis más probable considerada por la justicia.

Lea también: Putin califica de "catástrofe humanitaria" lo sucedido en Afganistán

La otra niña y el padre no han sido encontrados.

Pionero en la lucha contra la violencia machista, España fue el primer país europeo en adoptar en 2004 una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión.

Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de feminicidios, 1.111 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 33 desde el inicio de 2021, según las estadísticas oficiales.


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.