Nueva ley prohíbe a padres acusados de violencia de género visitar a sus hijos

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada a comienzos de junio, días antes de un aterrador doble infanticidio.
Abuso sexual se niños
Crédito: Ingimage

Los progenitores que se encuentren inmersos en un proceso por violencia de género en España no podrán visitar a sus hijos menores, según una medida adoptada por el gobierno de izquierda que entró en vigor este viernes.

Con esta reforma del Código Civil, la justicia española podrá retirar o denegar el derecho de visita si el progenitor se encuentra "incurso en un proceso penal iniciado" por haber atentado contra la vida, agredido o abusado de su pareja o hijos, o si existen "indicios fundados de violencia doméstica o de género".

Le puede interesar: China pide al sector audiovisual que no muestre hombres "afeminados"

En algunos casos, sin embargo, el juez podría autorizar ciertas visitas o comunicaciones motivadas por "el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación" entre progenitor e hijo.

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada en el Boletín Oficial a comienzos de junio, días antes de que un doble infanticidio conmocionara a España y volviera a poner en primera línea el debate sobre la violencia vicaria.

Dos niñas de seis y un año fueron dadas por desaparecidas el 27 de abril en Tenerife, en las islas Canarias, luego de que su padre hiciera una última llamada "con un tono de despedida" a la madre, de la que estaba separado, según la policía.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de la mayor fue hallado a mediados de junio en el fondo del mar, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de una embarcación del padre, quien habría actuado "con el fin de provocar un inhumano dolor en su expareja", según la hipótesis más probable considerada por la justicia.

Lea también: Putin califica de "catástrofe humanitaria" lo sucedido en Afganistán

La otra niña y el padre no han sido encontrados.

Pionero en la lucha contra la violencia machista, España fue el primer país europeo en adoptar en 2004 una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión.

Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de feminicidios, 1.111 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 33 desde el inicio de 2021, según las estadísticas oficiales.


Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.