Nueva ley prohíbe a padres acusados de violencia de género visitar a sus hijos

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada a comienzos de junio, días antes de un aterrador doble infanticidio.
Abuso sexual se niños
Crédito: Ingimage

Los progenitores que se encuentren inmersos en un proceso por violencia de género en España no podrán visitar a sus hijos menores, según una medida adoptada por el gobierno de izquierda que entró en vigor este viernes.

Con esta reforma del Código Civil, la justicia española podrá retirar o denegar el derecho de visita si el progenitor se encuentra "incurso en un proceso penal iniciado" por haber atentado contra la vida, agredido o abusado de su pareja o hijos, o si existen "indicios fundados de violencia doméstica o de género".

Le puede interesar: China pide al sector audiovisual que no muestre hombres "afeminados"

En algunos casos, sin embargo, el juez podría autorizar ciertas visitas o comunicaciones motivadas por "el interés superior del menor o en la voluntad, deseos y preferencias del mayor con discapacidad necesitado de apoyos y previa evaluación de la situación de la relación" entre progenitor e hijo.

La reforma, que entró en vigor este viernes, fue publicada en el Boletín Oficial a comienzos de junio, días antes de que un doble infanticidio conmocionara a España y volviera a poner en primera línea el debate sobre la violencia vicaria.

Dos niñas de seis y un año fueron dadas por desaparecidas el 27 de abril en Tenerife, en las islas Canarias, luego de que su padre hiciera una última llamada "con un tono de despedida" a la madre, de la que estaba separado, según la policía.

Tras una intensa búsqueda, el cuerpo de la mayor fue hallado a mediados de junio en el fondo del mar, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa atada al ancla de una embarcación del padre, quien habría actuado "con el fin de provocar un inhumano dolor en su expareja", según la hipótesis más probable considerada por la justicia.

Lea también: Putin califica de "catástrofe humanitaria" lo sucedido en Afganistán

La otra niña y el padre no han sido encontrados.

Pionero en la lucha contra la violencia machista, España fue el primer país europeo en adoptar en 2004 una ley que convertía el género de la víctima en una circunstancia agravante en caso de agresión.

Desde 2003, cuando comenzó el registro oficial de feminicidios, 1.111 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 33 desde el inicio de 2021, según las estadísticas oficiales.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.