Cepa británica del coronavirus ya está en Sudamérica

Una mujer llegó a Santiago de Chile procedente de Madrid tras estar en Dubai y Londres, y luego se trasladó al sur de Chile.
Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile deja 3.383 muertos Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, en una mujer chilena que arribó a Santiago y luego se trasladó al sur del país.

El contagio fue detectado tras un análisis al examen de PCR hisopado que se hizo la pasajera tras presentar síntomas una vez que llegó a Chile, informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza. La pasajera arribó a Chile el 21 de diciembre proveniente desde Madrid tras estar en Dubai y Londres, luego se trasladó en avión a la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

Tras detectar esta nueva cepa, las autoridades de Salud anunciaron que a partir del 31 de diciembre todos los pasajeros -chilenos y extranjeros residentes en Chile - que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Lea aquí: Kamala Harris se vacuna en público y destaca la lucha por salvar vidas

Chile reabrió sus fronteras a mediados de noviembre tras un cierre por aire y tierra desde marzo. La medida se puede levantar en caso de presentar un PCR negativo al cabo de siete días, explicó Daza.

Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28 %, para alcanzar los 603.986 infectados y 16,488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en Chile el 3 de marzo.

De acuerdo con expertos esta mutación del virus es más contagiosa. Su detección provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

Le puede interesar: Argentina arrancó vacunación contra la Covid-19 con la rusa Sputnik V

La cancelación afecta a "los vuelos directos" entre Chile y Reino Unido, mientras que la prohibición recae sobre "los extranjeros no residentes" que hayan estado las últimas dos semanas en ese país, indicó un comunicado oficial.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que visitaron Reino Unido en las últimas dos semanas, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.