Cepa británica del coronavirus ya está en Sudamérica

Una mujer llegó a Santiago de Chile procedente de Madrid tras estar en Dubai y Londres, y luego se trasladó al sur de Chile.
Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile deja 3.383 muertos Crédito: AFP

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, en una mujer chilena que arribó a Santiago y luego se trasladó al sur del país.

El contagio fue detectado tras un análisis al examen de PCR hisopado que se hizo la pasajera tras presentar síntomas una vez que llegó a Chile, informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza. La pasajera arribó a Chile el 21 de diciembre proveniente desde Madrid tras estar en Dubai y Londres, luego se trasladó en avión a la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

Tras detectar esta nueva cepa, las autoridades de Salud anunciaron que a partir del 31 de diciembre todos los pasajeros -chilenos y extranjeros residentes en Chile - que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Lea aquí: Kamala Harris se vacuna en público y destaca la lucha por salvar vidas

Chile reabrió sus fronteras a mediados de noviembre tras un cierre por aire y tierra desde marzo. La medida se puede levantar en caso de presentar un PCR negativo al cabo de siete días, explicó Daza.

Los nuevos contagios han ido creciendo en las últimas semanas en Chile. En los últimos 14 días, subieron un 28 %, para alcanzar los 603.986 infectados y 16,488 fallecidos confirmados desde el primer reportado en Chile el 3 de marzo.

De acuerdo con expertos esta mutación del virus es más contagiosa. Su detección provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Chile canceló el 20 de diciembre los vuelos provenientes del Reino Unido y prohibió el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en ese país europeo tras la aparición de la nueva cepa de covid-19.

Le puede interesar: Argentina arrancó vacunación contra la Covid-19 con la rusa Sputnik V

La cancelación afecta a "los vuelos directos" entre Chile y Reino Unido, mientras que la prohibición recae sobre "los extranjeros no residentes" que hayan estado las últimas dos semanas en ese país, indicó un comunicado oficial.

En tanto, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que visitaron Reino Unido en las últimas dos semanas, deberán realizar una cuarentena obligatoria de 14 días.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín