Notificación de extradición de Andrés Felipe Arias no ha llegado a Cancillería

El exministro de Agricultura se encuentra detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, sobre la extradición del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que de llegar algún documento sobre un eventual proceso de extradición de Arias, se pondrá de conocimiento del Ministerio de Justicia, bajo los conductos regulares.

“No tenemos ninguna notificación oficial al respecto, y una vez se tenga lo pondremos de conocimiento del Ministerio de Justicia”, sostuvo Trujillo García.

Esta semana se conoció que el Gobierno de Estados Unidos abrió la puerta a la extradición del exministro, Andrés Felipe Arias, al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a su país (Colombia), donde está condenado a 17 años de cárcel por el llamado caso "Agro Ingreso Seguro".

"Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente, con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia", afirmó a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

Le puede interesar (Andrés Felipe Arias no se robó un peso: Uribe)

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales, para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

Estados Unidos eleva sus alertas de viaje en varias regiones de Latinoamérica: así está Colombia en el listado

Las recomendaciones del Departamento de Estado buscan que los viajeros conozcan las condiciones del destino antes de desplazarse.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Estados Unidos desplegó un arma en el espacio: ¿Cuál?

Estados Unidos, Rusia, China e India ya han desplegado varios artefactos en el espacio.

La Unión Europea abre la puerta a Canadá para ser un "miembro asociado"

Canadá y la UE “ven el mundo con los mismos ojos”, dijo Úrsula von der Leyen.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.