Notificación de extradición de Andrés Felipe Arias no ha llegado a Cancillería

El exministro de Agricultura se encuentra detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, sobre la extradición del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que de llegar algún documento sobre un eventual proceso de extradición de Arias, se pondrá de conocimiento del Ministerio de Justicia, bajo los conductos regulares.

“No tenemos ninguna notificación oficial al respecto, y una vez se tenga lo pondremos de conocimiento del Ministerio de Justicia”, sostuvo Trujillo García.

Esta semana se conoció que el Gobierno de Estados Unidos abrió la puerta a la extradición del exministro, Andrés Felipe Arias, al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a su país (Colombia), donde está condenado a 17 años de cárcel por el llamado caso "Agro Ingreso Seguro".

"Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente, con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia", afirmó a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

Le puede interesar (Andrés Felipe Arias no se robó un peso: Uribe)

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales, para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. hace primer anuncio tras posesión del presidente Abelardo de la Espriella

Se trata de un paquete de ayuda de US$1.000 millones que tiene como fin combatir el terrorismo, acabar con los grupos narcoterroristas e impulsar la economía bilateral.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.