EE. UU. dice que autorizó orden de extradición de Andrés Felipe Arias

Esta semana, una corte de apelaciones en Atlanta negó la solicitud de la defensa de Arias para evitar su extradición.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión en Colombia. Crédito: Colprensa

El Gobierno de Estados Unidos abrió la puerta a la extradición del exministro, Andrés Felipe Arias, al asegurar que ha cumplido ya con los trámites legales y firmado la "orden de entrega" a su país (Colombia), donde está condenado a 17 años de cárcel por el llamado caso "Agro Ingreso Seguro".

"Estados Unidos cumplió plenamente con sus obligaciones conforme a la ley de manera consistente, con casi cuatro décadas de práctica de extradición entre Estados Unidos y Colombia", afirmó a la agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado.

Arias, detenido en Estados Unidos desde agosto de 2016, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

En contexto: Corte de Atlanta rechaza apelación contra extradición de Andrés Felipe Arias

El Departamento de Estado recordó este martes que desde el pasado 21 de febrero ya está firmada la "orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre de 2014".

Arias fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales, para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

Este lunes "el Tribunal de Apelaciones confirmó los fallos de los tribunales inferiores que consideraban a Arias extraditable", precisó el portavoz gubernamental.

"Según lo confirmado por la decisión del Tribunal de Apelaciones, el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Colombia sigue en plena vigencia", agregó.

La corte de Atlanta, además, levantó este lunes la "suspensión" de la extradición solicitada el pasado 22 de febrero por los abogados de Arias tras la decisión del Departamento de Estado, según documentos judiciales.

Tras respaldar la decisión de ambos jueces de Florida, la Corte de Apelaciones de Atlanta señaló que finalmente es el gobierno de Estados Unidos el que decide la extradición el exministro de Agricultura.

Lea también: Abogados de 'Jesús Santrich' desconocen su paradero

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", señaló la Corte de Apelaciones.

El caso de "Agro Ingreso Seguro" se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno colombiano concedía a través de un organismo del Sistema Interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira