El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
22 Oct 2021 10:16 AM

Nos basamos en la Constitución colombiana para iniciar estos diálogos: Diputado venezolano

Timoteo Zambrano dijo que ve al Senado colombiano con buena disposición para arreglar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien presidirá la comisión mixta que trabajará en conjunto con el Senado de Colombia, para buscar restablecer las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con Venezuela, habló en entrevista con La FM, detallando lo que será esta reunión que busca beneficiar al vecino país.

"Nosotros nombramos la comisión en la Plenaria Nacional, dando respuesta aprobada en el Senado colombiano, que contempla una comisión mixta entre ambos parlamentos, donde esperamos que haya un encuentro entre estas dos comisiones para establecer una agenda, basada en los tres puntos que plantea la propuesta aprobada en el senado colombiano", dijo el diputado, señalando que está en manos de los congresistas colombianos que se puedan llegar a estos acuerdos o no.

También, señaló que no ve esta proposición como algo inconstitucional, ya que como mencionó está basada en el preámbulo de la constitución política colombiana que data en los artículos 9 y 226, detallando precisamente otro articulo el 189, que establece las relaciones internacionales a nivel ejecutivo.

"No se trata que vamos a suplantar lo que establecen ambas constituciones, sino que lo que está planteado en el marco de una vieja tradición de diplomacia parlamentaria, es ayudar, es como podemos impulsar la solución de problemas puntuales que está sufriendo nuestra población, en ambas partes de la frontera", resaltó.

Entrevista en La FM a Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela

0:27 5:25

Por otra parte, Zambrano puntualizó, que lo más importante es encaminarse hacía las rutas del diálogo, que permitan una normalización de las relaciones entre ambos países.

"Nosotros estamos en una labor de 'Cruz Roja', porque qué le importa a un ciudadano colombiano o venezolano que tenga que registrar a su hijo que le nació, para darle una nacionalidad que no le puede dar hoy en día, es decir ¿qué le importa a la nación?, realmente no les importa, por eso estamos interesados en activar los servicios consulares, para que esa gente pueda tener institucionalmente un problema resuelto y tener una nacionalidad". puntualizó.

Finalmente, el diputado venezolano dijo que se tiene que buscar una fórmula, y que la ausencia no se puede volver indiferente, para que entre todos se unan las fuerzas necesarias y se puedan colaborar, viendo de buena forma la disposición del Senado Colombiano para que esto pueda funcionar.

Fuente
Sistema Integrado Digital