Breadcrumb node

Nobel de paz: Ganadores que han recibido el premio desde la cárcel

Narger Mohammadi se convirtió en la quinta galardonada en recibir el premio desde prisión.

Actualizado:
Viernes, Octubre 6, 2023 - 10:30
Cárcel
Pixabay
Cárcel

La activista iraní, Narges Mohammadi, que ha pasado gran parte de las últimas dos décadas en prisión, es la quinta galardonada con el premio nobel de la Paz mientras está tras las rejas.

Honrada este viernes por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, la periodista y activista de 51 años ha hecho campaña contra la obligatoriedad del hijab para las mujeres y la pena de muerte.

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la abogada iraní de derechos humanos Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003.

De interés: La activista iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023

Detrás de ella, hay otros cuarto reconocimientos que se entregaron a personas que no acallaron su voz pese a estar privados y privadas de la libertad. 

El alemán que se opuso a Hitler

El periodista y pacifista Carl Von Ossietzky estuvo encarcelado en un campo de concentración nazi cuando ganó el premio nobel de la Paz en 1935 y no pudo viajar a Oslo para recoger el premio.

Von Ossietzky, quien había sido arrestado tres años antes en medio de una redada contra opositores de Adolf Hitler, fue el primer crítico del régimen en el mundo en recibir ese prestigioso premio.

Furioso contra de la decisión del del Comité noruego del Nobel, Hitler prohibió a todos los alemanes de aceptar un premio nobel en cualquier categoría.

Mientras que Ossietzky no pudo recoger su diploma y medalla de oro del nobel, un abogado alemán se las arregló para que el dinero fuera transferido a su familia. Ossietzky murió en cautividad en 1938.

Más de 30 años después, la nobel que sigue en la cárcel

La líder derrocada y defensora de la democracia de Myanmar, Suu Kyi, ganó el premio Nobel de la Paz en 1991, en un momento en que se encontraba bajo arresto domiciliario como parte de una represión por parte de los líderes militares del país contra la oposición prodemocracia.

Honrada "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos", Suu Kyi temía que no le permitieran regresar a Myanmar si viajaba a Oslo.

Lea además: Premio Nobel de Literatura 2023: ¿Quién es Jon Fosse?

En cambio, estuvo representada en la ceremonia de entrega de premios de 1991 por sus dos hijos y su marido, quienes aceptaron el premio en su nombre. Simbólicamente, se colocó una silla vacía en el escenario para marcar su ausencia.

Dio su tradicional conferencia nobel en 2012, después de ser liberada en 2010 y pasar a dirigir su país.

Suu Kyi fue detenida nuevamente después de que los generales tomaran el poder en febrero de 2021. En 2022 fue encarcelada por un total de 33 años, una pena que luego redujo parcialmente el jefe de la junta, Min Aung Hlaing.

El opositor pacífico de China

El disidente chino Liu Xiabobo, fue encarcelado a principios de la década de los 2000, y ganó el premio nobel de la Paz en 2010. Cumplía una condena de 11 años de cárcel por subversión.

Honrado "por su larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China", la silla de Liu quedó simbólicamente vacía y no se entregó ningún premio.

Su esposa, Liu Xia, fue puesta bajo arresto domiciliario después de que se anunció el premio y a sus tres hermanos se les impidió salir de China.

Murió en julio de 2017 de cáncer de hígado en un hospital chino a la edad de 61 años, tras ser trasladado allí desde prisión, convirtiéndose en el segundo premio nobel que muere en cautiverio.

El activista bielorruso que documenta la guerra en Ucrania

El activista bielorruso por los derechos humanos Ales Bialiatski, que fue encarcelado en julio de 2021, compartió en 2022 el premio con el grupo Memorial de Rusia y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania por su trabajo para documentar crímenes de guerra y abusos de derechos.

Viasna, líder del grupo de derechos humanos más destacado de Bielorrusia, ha estado a la vanguardia de los intentos de denunciar los abusos del régimen del hombre fuerte bielorruso Alexander Lukashenko.

Fue arrestado (después de meses de manifestaciones masivas contra el gobierno de Lukashenko) acusado de evasión fiscal, una medida vista por sus compañeros disidentes como un intento apenas disimulado de silenciarlo.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información