Julián Vélez, colombiano que se quedó en Wuhan
Julián Vélez, estudiante colombiano que decidió quedarse en Wuhan.
Cortesía Julián Vélez
25 Feb 2020 12:14 PM

No quiero correr riesgo y llevar el virus: Colombiano que decidió quedarse en Wuhan

Julián Vélez dijo en La FM que además China está "mejor preparado que Colombia" para una contención del virus de llegar a contagiarse.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Colombia se alista para la llegada de los colombianos repatriados desde Wuhan (China) que clamaban al Gobierno ser evacuados de China ante el temor de contagiarse de coronavirus. Sin embargo, un estudiante colombiano no quiso adherirse al plan de evacuación.

Julián Vélez Grisales explicó en diálogo con La FM que su decisión se basó en que no quiere ser el causante de que el virus llegue a Colombia.

"Quiero cooperar con el gobierno chino y el mismo pueblo colombiano, no quiero de pronto en el camino resultar infectado y no se sabe, de pronto llevar el virus a Colombia y sabemos que es más fácil controlar el virus acá que tienen toda la tecnología y los diagnósticos tempranos", afirmó.

De allí se desprende una segunda razón para no querer viajar de regreso a Colombia, pues asegura que de resultar infectado con el virus su vida está más segura en China que en Colombia, porque cuentan con todas las herramientas para hacer frente a la enfermedad.

"Acá me siento más seguro. El gobierno chino acarrearía con todos los gastos, yo no tendría que pagar nada. Al ser el centro de la epidemia, los estudios están bastante avanzados en cuanto al tratamiento de la enfermedad, la cifra de recuperados así lo demuestran", indicó.

Considera que su vida corre menos riesgo allá. "Han construido hospitales para tratar a los infectados, entonces creo que es más factible que me traten acá que en Colombia, donde aun no está presente el virus, los médicos no tienen las herramientas necesarias y el sistema de salud es débil, está muchísimo mejor preparado China que Colombia para una contención del virus".

Entrevista en La FM con Julián Vélez

0:27 5:25

Finalmente dijo que aunque muchos no entienden su decisión, es lo más responsable a su juicio. "Es una decisión personal y pienso que es mejor prevenir que lamentar. Además nadie me puede asegurar que en el transcurso (del viaje) hay alguien asintomático y me pueda contagiar".

Fuente
Sistema Integrado Digital