No para la violencia en Ecuador: nueva masacre dejó siete fallecidos

La masacre se registró en la localidad de Durán, cercana a la ciudad de Guayaquil.
Masacre en Ecuador
Nueva masacre en Ecuador dejó siete personas fallecidas en la localidad de Durán Crédito: AFP

Siete personas fueron asesinadas a tiros la noche del sábado en Ecuador, en la tercera masacre registrada esta semana en la convulsa localidad de Durán, dominada por bandas criminales, informó el domingo la policía.

"La estructura Latin Kings realiza un ataque a la estructura Chone Killer y como resultado hay siete personas fallecidas", declaró a la prensa el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán.

En las calles aún estaban los rastros de sangre del tiroteo, que según Santamaría fue producto de una venganza. "No es un acto aislado. Esto viene siendo una sucesión de actos violentos que iniciaron con la muerte de cinco miembros de una banda, ellos buscan represalias con otros cinco actos (muertes) y así sucesivamente", explicó.

El martes pasado, cinco personas murieron en Durán (suroeste y vecina a Guayaquil) cuando pistoleros que usaban trajes similares a los del ejército abrieron fuego. Un día después se registró otra masacre en la que cinco ciudadanos fallecieron también por disparos.

Le puede interesar: Nuevo documental afirma que Cristóbal Colón nació en España y era judío

Con la del sábado, son tres masacres en una semana en medio de un estado de excepción decretado ante el incremento de la violencia de grupos narcotraficantes.

En esta última murió un hombre que había sido liberado por la justicia pese a haber sido encontrado hace dos meses con armas y explosivos.

El ataque se dio en la noche, mientras los siete sujetos salían de un billar. Dos vehículos se acercaron y desde ellos salieron los disparos.

Los Latin Kings y los Chone Killers tienen una fuerte presencia en Durán, un cantón de unos 300.000 habitantes. Estas bandas "tienen un poder armamentístico, economías criminales, ya no es solo el narcotráfico sino la extorsión, también tenemos reclutamiento de menores" en esa zona, describió Santamaría.

Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

Vea también: Netanyahu acusa a cascos azules de la ONU de ser "escudos humanos" de Hezbolá

La resolución incluye un toque de queda por siete horas en las poblaciones de Guayas, Los Ríos y Orellana, además de Ponce Enríquez.

El gobierno sostiene que con sus intervenciones entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios, pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.

Las muertes violentas en Ecuador -considerado ahora un centro logístico del narcotráfico- se dispararon en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.


España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.