No para la violencia en Ecuador: nueva masacre dejó siete fallecidos

La masacre se registró en la localidad de Durán, cercana a la ciudad de Guayaquil.
Masacre en Ecuador
Nueva masacre en Ecuador dejó siete personas fallecidas en la localidad de Durán Crédito: AFP

Siete personas fueron asesinadas a tiros la noche del sábado en Ecuador, en la tercera masacre registrada esta semana en la convulsa localidad de Durán, dominada por bandas criminales, informó el domingo la policía.

"La estructura Latin Kings realiza un ataque a la estructura Chone Killer y como resultado hay siete personas fallecidas", declaró a la prensa el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán.

En las calles aún estaban los rastros de sangre del tiroteo, que según Santamaría fue producto de una venganza. "No es un acto aislado. Esto viene siendo una sucesión de actos violentos que iniciaron con la muerte de cinco miembros de una banda, ellos buscan represalias con otros cinco actos (muertes) y así sucesivamente", explicó.

El martes pasado, cinco personas murieron en Durán (suroeste y vecina a Guayaquil) cuando pistoleros que usaban trajes similares a los del ejército abrieron fuego. Un día después se registró otra masacre en la que cinco ciudadanos fallecieron también por disparos.

Le puede interesar: Nuevo documental afirma que Cristóbal Colón nació en España y era judío

Con la del sábado, son tres masacres en una semana en medio de un estado de excepción decretado ante el incremento de la violencia de grupos narcotraficantes.

En esta última murió un hombre que había sido liberado por la justicia pese a haber sido encontrado hace dos meses con armas y explosivos.

El ataque se dio en la noche, mientras los siete sujetos salían de un billar. Dos vehículos se acercaron y desde ellos salieron los disparos.

Los Latin Kings y los Chone Killers tienen una fuerte presencia en Durán, un cantón de unos 300.000 habitantes. Estas bandas "tienen un poder armamentístico, economías criminales, ya no es solo el narcotráfico sino la extorsión, también tenemos reclutamiento de menores" en esa zona, describió Santamaría.

Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

Vea también: Netanyahu acusa a cascos azules de la ONU de ser "escudos humanos" de Hezbolá

La resolución incluye un toque de queda por siete horas en las poblaciones de Guayas, Los Ríos y Orellana, además de Ponce Enríquez.

El gobierno sostiene que con sus intervenciones entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios, pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.

Las muertes violentas en Ecuador -considerado ahora un centro logístico del narcotráfico- se dispararon en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.