No para la violencia en Ecuador: nueva masacre dejó siete fallecidos

La masacre se registró en la localidad de Durán, cercana a la ciudad de Guayaquil.
Masacre en Ecuador
Nueva masacre en Ecuador dejó siete personas fallecidas en la localidad de Durán Crédito: AFP

Siete personas fueron asesinadas a tiros la noche del sábado en Ecuador, en la tercera masacre registrada esta semana en la convulsa localidad de Durán, dominada por bandas criminales, informó el domingo la policía.

"La estructura Latin Kings realiza un ataque a la estructura Chone Killer y como resultado hay siete personas fallecidas", declaró a la prensa el coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán.

En las calles aún estaban los rastros de sangre del tiroteo, que según Santamaría fue producto de una venganza. "No es un acto aislado. Esto viene siendo una sucesión de actos violentos que iniciaron con la muerte de cinco miembros de una banda, ellos buscan represalias con otros cinco actos (muertes) y así sucesivamente", explicó.

El martes pasado, cinco personas murieron en Durán (suroeste y vecina a Guayaquil) cuando pistoleros que usaban trajes similares a los del ejército abrieron fuego. Un día después se registró otra masacre en la que cinco ciudadanos fallecieron también por disparos.

Le puede interesar: Nuevo documental afirma que Cristóbal Colón nació en España y era judío

Con la del sábado, son tres masacres en una semana en medio de un estado de excepción decretado ante el incremento de la violencia de grupos narcotraficantes.

En esta última murió un hombre que había sido liberado por la justicia pese a haber sido encontrado hace dos meses con armas y explosivos.

El ataque se dio en la noche, mientras los siete sujetos salían de un billar. Dos vehículos se acercaron y desde ellos salieron los disparos.

Los Latin Kings y los Chone Killers tienen una fuerte presencia en Durán, un cantón de unos 300.000 habitantes. Estas bandas "tienen un poder armamentístico, economías criminales, ya no es solo el narcotráfico sino la extorsión, también tenemos reclutamiento de menores" en esa zona, describió Santamaría.

Guayas, donde está la ciudad de Durán, es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia. A la lista se suman Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro y la amazónica Orellana, además de las ciudades de Quito (Pichincha), y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (en Azuay).

Vea también: Netanyahu acusa a cascos azules de la ONU de ser "escudos humanos" de Hezbolá

La resolución incluye un toque de queda por siete horas en las poblaciones de Guayas, Los Ríos y Orellana, además de Ponce Enríquez.

El gobierno sostiene que con sus intervenciones entre enero y octubre ha logrado reducir los homicidios, pasando de 6.037 en el mismo periodo de 2023 a 4.959 este año.

Las muertes violentas en Ecuador -considerado ahora un centro logístico del narcotráfico- se dispararon en los últimos años. La tasa de homicidios pasó de 6 en 2018 a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023.


Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026