"No fue un golpe de Estado": explosivas declaraciones de senadora de Bolivia en La FM de RCN

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado, asegura que el presidente Luis Arce necesitaba "hacer creer a todos que fue un intento de golpe de Estado".
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia Crédito: AFP

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, habló en La FM de RCN Radio sobre lo sucedido en su país el miércoles 26 de junio, cuando tropas del Ejército al mando del general Juan José Zúñiga intentaron ingresar a la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno de Bolivia.

Para Santa María, lo ocurrido "no fue un golpe" y pudo tratarse de un plan para que el presidente Luis Arce obtuviera apoyo nacional e internacional y subiera su popularidad. De acuerdo con la legisladora, hace tres años Arce defendió de manera "férrea" al general Zúñiga y posteriormente lo nombró de "manera incorrecta (...) como representante máximo del Ejército de Bolivia".

Lea: El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega conspiración para autogolpe

"Por lo tanto, no cuadra ahí que el señor Zúñiga se haya enfrentado al señor Arce, ¿no?", aseguró Santa María, y mencionó las declaraciones que dio el general después de su detención por el intento de toma.

"Ya viéndose perdido el señor, en una declaración cuando lo metían a la cárcel o lo detenían, él dijo que era algo armado prácticamente para subir la popularidad del presidente Arce, que está más o menos en 18 % ahora", añadió la senadora.

Bolivia: Arce posesiona a nuevo comandante del Ejército y militares golpistas se retiran de la sede del Gobierno

Según la congresista, lo sucedido, además, no tiene las "características de un golpe" por la que forma en que Arce y Zúñiga se encararon en la entrada de la sede del Gobierno.

"Prácticamente, él se sintió también como que traicionado, ¿no? Y ahora creo que ya van más de 20 detenidos al respecto. Entonces, no fue un golpe. No, para nada. Además que no cuenta con las características. Tú sabes que, cuando hay una toma del poder a la fuerza, lo primero que tiene que hacer para seguir dando las instrucciones, seguir mandando a un país, es la seguridad del presidente. Y tú habrás visto en las imágenes, William, que prácticamente se enfrenta el presidente y no se resguarda. Es una irresponsabilidad terrible, ¿no?", indicó Santa María.

"Luis Arce miente en los datos oficiales"

A la pregunta del director de La FM de RCN, Luis Carlos Vélez, de cuáles serían la motivaciones del presidente Arce para planear un supuesto autogolpe, la senadora respondió haciendo referencia a la situación de Bolivia: "Acá en Bolivia tenemos una crisis económica terrible, ¿no? No encuentras un dólar en ningún lado, prácticamente. Son unos 8 meses que estamos sin dólares en Bolivia. Segundo, estamos viviendo de créditos, nos hemos prestado más de 5.000 millones de dólares ya y nos seguimos prestando donde el 80 % de estos créditos van para darle oxígeno, si me permites, al nivel central o al ejecutivo".

"Tercer factor: subvencionamos la gasolina y no ha tenido el señor Arce la capacidad de poder controlar esta subvención y que no pueda fugar la gasolina y el diésel a los países que son vecinos muertos. Entonces, da un contrabando terrible y saliendo millones y millones diarios de Bolivia de manera incorrecta. Y por último, tenemos la disminuciónde más de la mitad de las exportaciones y el aumentode más de la mitad de las importaciones, lo que ha hecho una fuga de capital y una consecuencia como una crisis y un incremento prácticamente de la canasta familiar, una devaluación paralela a los datos oficiales, porque él miente en los datos oficiales y ha bajado su popularidad terriblemente".

Lea: Excomandante boliviano acusa a Luis Arce tras ser capturado: ¿Qué orden recibió?

Respecto a las razones políticas, Santa María se refirió a las diferencias que Arce ha tenido con el expresidente Evo Morales, otrora aliado suyo.

"Se ha peleado con un opositor político dentro de su partido, que era el expresidente Morales, y entonces no quiere que el expresidente Morales vuelva a candidatearse, él quiere candidatearse en 2025, o sea, una pugna de poder que no mira por el bien común".

"Entonces, él [Arce] necesitaba oxígeno y el respaldo internacional y nacional y hacer creer a todos que ha sido un golpe".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.