"No fue un golpe de Estado": explosivas declaraciones de senadora de Bolivia en La FM de RCN

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado, asegura que el presidente Luis Arce necesitaba "hacer creer a todos que fue un intento de golpe de Estado".
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia
Militares en la plaza de Murillo, en La Paz, Bolivia Crédito: AFP

Daly Santa María, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, habló en La FM de RCN Radio sobre lo sucedido en su país el miércoles 26 de junio, cuando tropas del Ejército al mando del general Juan José Zúñiga intentaron ingresar a la Casa Grande del Pueblo, sede del gobierno de Bolivia.

Para Santa María, lo ocurrido "no fue un golpe" y pudo tratarse de un plan para que el presidente Luis Arce obtuviera apoyo nacional e internacional y subiera su popularidad. De acuerdo con la legisladora, hace tres años Arce defendió de manera "férrea" al general Zúñiga y posteriormente lo nombró de "manera incorrecta (...) como representante máximo del Ejército de Bolivia".

Lea: El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega conspiración para autogolpe

"Por lo tanto, no cuadra ahí que el señor Zúñiga se haya enfrentado al señor Arce, ¿no?", aseguró Santa María, y mencionó las declaraciones que dio el general después de su detención por el intento de toma.

"Ya viéndose perdido el señor, en una declaración cuando lo metían a la cárcel o lo detenían, él dijo que era algo armado prácticamente para subir la popularidad del presidente Arce, que está más o menos en 18 % ahora", añadió la senadora.

Bolivia: Arce posesiona a nuevo comandante del Ejército y militares golpistas se retiran de la sede del Gobierno

Según la congresista, lo sucedido, además, no tiene las "características de un golpe" por la que forma en que Arce y Zúñiga se encararon en la entrada de la sede del Gobierno.

"Prácticamente, él se sintió también como que traicionado, ¿no? Y ahora creo que ya van más de 20 detenidos al respecto. Entonces, no fue un golpe. No, para nada. Además que no cuenta con las características. Tú sabes que, cuando hay una toma del poder a la fuerza, lo primero que tiene que hacer para seguir dando las instrucciones, seguir mandando a un país, es la seguridad del presidente. Y tú habrás visto en las imágenes, William, que prácticamente se enfrenta el presidente y no se resguarda. Es una irresponsabilidad terrible, ¿no?", indicó Santa María.

"Luis Arce miente en los datos oficiales"

A la pregunta del director de La FM de RCN, Luis Carlos Vélez, de cuáles serían la motivaciones del presidente Arce para planear un supuesto autogolpe, la senadora respondió haciendo referencia a la situación de Bolivia: "Acá en Bolivia tenemos una crisis económica terrible, ¿no? No encuentras un dólar en ningún lado, prácticamente. Son unos 8 meses que estamos sin dólares en Bolivia. Segundo, estamos viviendo de créditos, nos hemos prestado más de 5.000 millones de dólares ya y nos seguimos prestando donde el 80 % de estos créditos van para darle oxígeno, si me permites, al nivel central o al ejecutivo".

"Tercer factor: subvencionamos la gasolina y no ha tenido el señor Arce la capacidad de poder controlar esta subvención y que no pueda fugar la gasolina y el diésel a los países que son vecinos muertos. Entonces, da un contrabando terrible y saliendo millones y millones diarios de Bolivia de manera incorrecta. Y por último, tenemos la disminuciónde más de la mitad de las exportaciones y el aumentode más de la mitad de las importaciones, lo que ha hecho una fuga de capital y una consecuencia como una crisis y un incremento prácticamente de la canasta familiar, una devaluación paralela a los datos oficiales, porque él miente en los datos oficiales y ha bajado su popularidad terriblemente".

Lea: Excomandante boliviano acusa a Luis Arce tras ser capturado: ¿Qué orden recibió?

Respecto a las razones políticas, Santa María se refirió a las diferencias que Arce ha tenido con el expresidente Evo Morales, otrora aliado suyo.

"Se ha peleado con un opositor político dentro de su partido, que era el expresidente Morales, y entonces no quiere que el expresidente Morales vuelva a candidatearse, él quiere candidatearse en 2025, o sea, una pugna de poder que no mira por el bien común".

"Entonces, él [Arce] necesitaba oxígeno y el respaldo internacional y nacional y hacer creer a todos que ha sido un golpe".


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori está confiada en que ganará las elecciones en Perú a medida que el conteo está por finalizar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.