Niña de 14 años que no quiso casarse fue encarcelada por varias horas en México

La menor, identificada como Anayeli "N", se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de US$10.000.
Abuso - Maltrato infantil
Crédito: Foto archivo

Una niña de 14 años que rechazó casarse con un chico también menor de edad fue encarcelada varias horas por policías comunitarios de un poblado indígena del estado mexicano de Guerrero (sur), informaron este miércoles defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: Declaran culpables a tres hombres por asesinar al corredor afro, Ahmaud Arbery, en EE.UU.

La menor, identificada como Anayeli "N", se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares que serían pagados a su familia que vive en Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, uno de los más pobres del país.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.

También fue liberado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar el casarse. Se pidió autoridades municipales y estatales "que den protección a los dos menores de edad", detalló Barrera Hernández.

La liberación se produjo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría loca.

Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones. Apenas el pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica "N", fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.

Le puede interesar: Hombre resultó herido en accidente de tránsito y la ambulancia nunca llegó

Esta menor fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.


Temas relacionados

Donald Trump

Víctimas de Epstein asistirán al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión

La captura de Nicolás Maduro, el bloqueo económico a Cuba y la posible intervención militar en Irán serán temas que se espera aborde Trump.
aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional



"Es terrible no poder abrir la ventana, no poder salir por tanto humo": colombiano en Puerto Vallarta, México

Según se ha podido conocer, las escuelas se encuentran sin actividades y hay comercios cerrados.

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC