Niña de 13 años, obligada a casarse con hombre de 48

La niña, además, será forzada a criar a los hijos que el hombre tuvo con otras esposas.
Niña
Niña Crédito: Ingimage (Referencia).

Una niña de 13 años fue obligada a ser la quinta esposa de un hombre de 48 años en el municipio de Mamasapano, en Filipinas. La ceremonia de matrimonio fue celebrada el pasado 22 de octubre, y aunque el caso ya había sido reseñado el 16 de noviembre por dos medios sensacionalistas británicos (Daily Mail y The Sun), durante esta semana se volvió a despertar el interés sobre lo sucedido.

La víctima de esta matrimonio infantil es Asnaira Pamansag Mugaling, que además estará obligada a criar a los hijos de Abdulrzak Ampatuan producto de sus matrimonios anteriores, y esos niños tienen la misma edad de ella. Y no solo eso: Abdulrzak ya planea tener hijos con Asnaira, aunque, según él, eso pasará cuando ella cumpla 20 años.

"Estoy feliz de haberla encontrado y de pasar mis días con ella cuidando a mis hijos", dijo Abdulrzak, citado por The Sun, y agregó: "Pagaré su escuela [la de Asnaira] porque quiero que se eduque mientras espera el momento adecuado para tener hijos".

Y ella, además, ya está siendo obligada a aprender a cocinar para él: "No le tengo miedo porque él es bueno conmigo. Estoy aprendiendo a cocinar porque ahora no soy buena en eso. Quiero hacer a mi esposo feliz", dijo la niña, según el Daily Mail.

El matrimonio infantil

El matrimonio infantil es "una violación de los derechos humanos", explica el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que también advierte que esas uniones ponen "en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras".

"El matrimonio infantil es el resultado nocivo de la pobreza y la desigualdad de género. Las niñas que contraen matrimonio a una edad temprana también tienden a recibir un menor nivel de educación y a vivir en zonas rurales", dice la UNFPA.

Según datos de Unicef, en Filipinas 37 % de las mujeres que accedieron a educación primaria estaban casadas a los 18 años. Además, cerca del 70 % de las adolescentes y niñas casadas o en unión libre en ese país no usan métodos anticonceptivos.

"Las niñas que son obligadas a contraer matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto. Estas complicaciones son la principal causa de muerte entre las adolescentes de mayor edad", dice la UNFPA.


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.