Nikki Haley vence por primera vez a Trump, pero sigue lejos de ganar la nominación republicana

Hely ganó en Washington D.C., estado que solo otorga 19 delegados de los 2.429 que tiene el país.
Nikki Haley, embajadora de Trump en la ONU
Nikki Haley renunció a su cargo como embajadora de Trump en la ONU. Crédito: AFP

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense, Washington DC.

Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33 % de Trump, en las primarias del Partido Republicano que se celebraron este fin de semana en la capital.

Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.

Más noticias: Trump y Biden los ganadores de las primarias en Michigan

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00 hora local (00;00 GMT), que han cerrado las urnas.

Puesto que Haley ha logrado más del 50 % de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente).

Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan, o en las primarias de Carolina del Sur.

También lea: Trump y su amor por Milei: "Lo amo porque él ama a Trump"

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total, hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del 'supermartes', en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6 % del total.


Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.