Nikki Haley vence por primera vez a Trump, pero sigue lejos de ganar la nominación republicana

Hely ganó en Washington D.C., estado que solo otorga 19 delegados de los 2.429 que tiene el país.
Nikki Haley, embajadora de Trump en la ONU
Nikki Haley renunció a su cargo como embajadora de Trump en la ONU. Crédito: AFP

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense, Washington DC.

Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33 % de Trump, en las primarias del Partido Republicano que se celebraron este fin de semana en la capital.

Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5.

Más noticias: Trump y Biden los ganadores de las primarias en Michigan

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00 hora local (00;00 GMT), que han cerrado las urnas.

Puesto que Haley ha logrado más del 50 % de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente).

Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan, o en las primarias de Carolina del Sur.

También lea: Trump y su amor por Milei: "Lo amo porque él ama a Trump"

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

En total, hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del 'supermartes', en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6 % del total.


México

Fiscalía de México investigará al gobernador de Sinaloa tras acusación por narcotráfico de EE.UU.

El funcionario niega todos los cargos y la Cancillería mexicana dice que EE.UU. no ha presentado pruebas.
Captura de miembros del Cartel de Sinaloa



La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico