"Nicolás Maduro dejó de ser presidente desde enero"

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo
Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Crédito: Foto de @beatrizbecerrab

Un total de veintinueve eurodiputados de cuatro grupos políticos, incluidos diez españoles, pidieron en una carta a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras su autoproclamación del miércoles.

"Tras los acontecimientos de esta semana, en particular el juramento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, (...) pedimos una posición rápida, fuerte y unida de la UE y reconocer a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela de forma interina, hasta que se puedan convocar nuevas elecciones", reza la misiva.

Los parlamentarios añaden que el reconocimiento "explícito" de Guaidó "sería una continuación del compromiso de la UE para apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela". Y agregan: "El juramento ilegítimo de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato como presidente tras una elección fraudulenta fue uno de los últimos de los muchos golpes a la democracia de Venezuela".

Lea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

También recalcan que la situación política, económica y humanitaria "se ha estado deteriorando de forma severa durante los últimos años" y que los venezolanos "han estado sufriendo violaciones en masa de sus derechos humanos y democracia durante demasiado tiempo".

Entre los firmantes figuran los parlamentarios del PP José Ignacio Salafranca, Pilar del Castillo, Teresa Jiménez-Becerril o Gabriel Mato. Que se suman al llamamiento ese sentido de otros compañeros de delegación con Antonio López Istúriz o Estaban González Pons. Del grupo liberal, aparecen su líder en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, Javier Nart (Ciudadanos), Beatriz Becerra y Enrique Calvet (exUPyD), Carolina Punset (exCiudadanos) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD). Además, aparecen signatarios del grupo socialdemócrata (Luigi Morgano), y de los Conservadores y Reformistas (Charles Tannock, Mark Demesmaeker y Ryszard Czarnecki).

La portavoz de la Comisión Europea Maja Kocijancic recalcó durante la rueda de prensa diaria de la institución que ha habido "muchos contactos" entre Mogherini y los Estados miembros, así como con otros socios del club comunitario. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo de la UE no considera que las elecciones presidenciales venezolanas del año pasado en las que Nicolás Maduro obtuvo la victoria fueran "justas e independientes" o siguieran los estándares internacionales, por lo que recordó que la posición de la Unión es que se puedan convocar nuevos comicios.

Lea también: Cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU., pasaron al mando de Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el miércoles que asumía las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro. Por el momento, la Unión Europea en conjunto no lo ha reconocido como presidente del país latinoamericano, si bien Alemania indicó que está dispuesta a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras se convocan elecciones. Berlín también exigió la celebración inmediata de comicios "libres y justos".

"Nicolás Maduro dejó de ser presidente desde enero", dijo en LA FM Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien instó a rodear a Guaidó y a trabajar por la transición en Venezuela, de manera que regrese la democracia.

Operativos militares

Marco Rubio desmiente posible ataque de EE.UU. en Venezuela y cuestiona al Miami Herald

El secretario de Estado norteamericano aseguró que las versiones son falsas.
Marco Rubio



Renuncia Lisandro Catalán, ministro del Interior de Argentina, en medio de cambios en el Gobierno de Milei

Lisandro Catalán presentó su renuncia a Javier Milei tras los recientes ajustes en el gabinete argentino.

Trinidad y Tobago entra en alerta máxima ante maniobras militares de Estados Unidos en el Caribe

El Ejército de Trinidad y Tobago fue puesto en nivel de alerta uno por tensiones crecientes en el Caribe.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano