"Nicolás Maduro dejó de ser presidente desde enero"

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo
Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Crédito: Foto de @beatrizbecerrab

Un total de veintinueve eurodiputados de cuatro grupos políticos, incluidos diez españoles, pidieron en una carta a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras su autoproclamación del miércoles.

"Tras los acontecimientos de esta semana, en particular el juramento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, (...) pedimos una posición rápida, fuerte y unida de la UE y reconocer a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela de forma interina, hasta que se puedan convocar nuevas elecciones", reza la misiva.

Los parlamentarios añaden que el reconocimiento "explícito" de Guaidó "sería una continuación del compromiso de la UE para apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela". Y agregan: "El juramento ilegítimo de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato como presidente tras una elección fraudulenta fue uno de los últimos de los muchos golpes a la democracia de Venezuela".

Lea también: Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, dice que los militares terminarán de su lado

También recalcan que la situación política, económica y humanitaria "se ha estado deteriorando de forma severa durante los últimos años" y que los venezolanos "han estado sufriendo violaciones en masa de sus derechos humanos y democracia durante demasiado tiempo".

Entre los firmantes figuran los parlamentarios del PP José Ignacio Salafranca, Pilar del Castillo, Teresa Jiménez-Becerril o Gabriel Mato. Que se suman al llamamiento ese sentido de otros compañeros de delegación con Antonio López Istúriz o Estaban González Pons. Del grupo liberal, aparecen su líder en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, Javier Nart (Ciudadanos), Beatriz Becerra y Enrique Calvet (exUPyD), Carolina Punset (exCiudadanos) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD). Además, aparecen signatarios del grupo socialdemócrata (Luigi Morgano), y de los Conservadores y Reformistas (Charles Tannock, Mark Demesmaeker y Ryszard Czarnecki).

La portavoz de la Comisión Europea Maja Kocijancic recalcó durante la rueda de prensa diaria de la institución que ha habido "muchos contactos" entre Mogherini y los Estados miembros, así como con otros socios del club comunitario. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo de la UE no considera que las elecciones presidenciales venezolanas del año pasado en las que Nicolás Maduro obtuvo la victoria fueran "justas e independientes" o siguieran los estándares internacionales, por lo que recordó que la posición de la Unión es que se puedan convocar nuevos comicios.

Lea también: Cuentas bancarias de Venezuela en EE.UU., pasaron al mando de Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el miércoles que asumía las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro. Por el momento, la Unión Europea en conjunto no lo ha reconocido como presidente del país latinoamericano, si bien Alemania indicó que está dispuesta a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras se convocan elecciones. Berlín también exigió la celebración inmediata de comicios "libres y justos".

"Nicolás Maduro dejó de ser presidente desde enero", dijo en LA FM Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien instó a rodear a Guaidó y a trabajar por la transición en Venezuela, de manera que regrese la democracia.




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial