Maduro apoya propuesta de Senado colombiano de retomar relación con Venezuela

El presidente de Venezuela pidió resolver los problemas entre los dos países en paz.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró este miércoles su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.

"Desde esta montaña (...) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia", aseguró el gobernante acerca de la propuesta notificada y firmada por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, transmitida al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño, al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de Colombia ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera "todo tipo de relaciones".

Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países "en paz". "Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas", sostuvo.

Lea aquí: Justicia española acuerda entregar al “Pollo” Carvajal a Estados Unidos

Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se han asentado en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo.

Por otra parte, estimó que seis millones de colombianos residen en Venezuela "y no tienen asistencia consular".

En este sentido, Maduro destacó que es necesario "levantar las relaciones" entre los dos países, "respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan" en cada país.

Reclamó que cada Ejecutivo no se meta en los asuntos internos del vecino, por lo que calificó de "un paso tremendo" la propuesta aprobada por el Senado de Colombia.

El presidente de la AN anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la "normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales" entre ambas naciones.


Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.
Prisioneros en el condado de Cook, Illinois



Estados Unidos evalúa la suspensión de España de la OTAN según correo filtrado por Reuters

España se ha negado a ayudar a Estados Unidos en la guerra con Irán y a comprometerse con el gasto militar exigido por Trump.

Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro