Nicolás Maduro bloqueó portales de noticias en Venezuela

La empresa estatal Cantv, encargada del servicio telefónico y de Internet, ha bloqueado los portales web.
El gobierno de Nicolás Maduro mantiene una constante crisis diplomática con Estados Unidos El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica
El gobierno de Nicolás Maduro enfrenta una seria crisis económica Crédito: AFP

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció hoy el bloqueo, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, a portales de noticias en el país, como El Nacional y La Patilla, al señalar que esto atenta contra el "derecho del ciudadano a estar informado".

"Tenemos que recalcar el bloqueo que le hacen a muchas paginas web, al portal de La Patilla, a otros portales (...) así como sucede con la pagina web del diario El Nacional", dijo en rueda de prensa el presidente del CNP, Tinedo Guía, quien reiteró que los medios de comunicación privados son "atacados permanentemente".

El periodista indicó además que el Gobierno "dispone de más de 600 medios de comunicación a su alcance para hacer la propaganda que considere conveniente en beneficio de su ejercicio como Gobierno" pero que los medios privados "reciben presión de los organismos del Estado para que la información no salga".

Asimismo, recordó que en el país hay falta de papel para los periódicos, un hecho que se ha denunciado desde 2014 y por el cual "muchos" diarios han tenido que cesar sus operaciones.

"El Gobierno controla, a través de la hegemonía de la Corporación Maneiro, del monopolio que ejerce, entregándole las bovinas de papel a los medios que son anuentes de la política del Estado", dijo al tiempo que rechazó que se pretenda achacar la falta de papel al "bloqueo económico" que viene denunciando la Administración de Maduro tras las sanciones de EE.UU. el año pasado.

"No es por un bloqueo económico sino que hay una política de cercenamiento de la información que el Colegio Nacional de Periodistas, como institución democrática, rechaza contundentemente", apuntó.

El portal La Patilla, del periodista Alberto Ravell, y El Nacional, de Miguel Henrique Otero, han denunciado en los últimos días que la empresa estatal Cantv, encargada del servicio telefónico y de internet, ha bloqueado en ciertas zonas sus portales web.

Según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTP), desde 2012 se han cerrado mas de 40 medios de comunicación en Venezuela.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.