Nicaragua entra en alerta tras crisis política en Bolivia

Sectores oficialistas piden cerrar filas en torno al presidente Daniel Ortega.
Protestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua contra Daniel Ortega. Crédito: AFP

El presidente del parlamento de Nicaragua, Gustavo Porras, llamó a los movimientos sociales oficialistas a cerrar filas, ante posibles intentos de "destruir" el gobierno de Daniel Ortega, como ocurrió con el de Evo Morales en Bolivia.

"A mantenernos movilizados, a estar pendientes de cualquier acción del enemigo, que si aquí nosotros no actuamos, ellos quisieran actuar como sucedió en Bolivia", les dijo Porras a sindicalistas cercanos al gobernante Frente Sandinista (FSLN), según medios oficialistas.

Porras, diputado y coordinador del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), llamó a impedir que sus adversarios "jueguen con nuestro país y con las conquistas alcanzadas" por el FSLN.

Su advertencia se dio más de un año después de que Nicaragua se viera sacudida por una ola de protestas opositoras que exigió por meses la salida del poder de Ortega, quien gobierna desde 2007 bajo acusaciones de corrupción y nepotismo.

"Vamos a enfrentar unidos cualquier intentona de destruir la democracia como la pretenden destruir en Bolivia", agregó.

Por su parte, el dirigente sandinista Carlos Fonseca, hijo del fundador del FSLN, aseguró también que el oficialismo está preparado para defender al gobierno.

Lea además: Evo Morales acepta ofrecimiento de asilo político en México

"Aquí los revolucionarios estamos armados (Policía, Ejército y pueblo organizado) y si algo sabemos hacer los sandinistas es vencer, con nuestra Vanguardia al frente", publicó Fonseca en Twitter.

Evo Morales, allegado a Ortega, renunció el domingo a la presidencia de Bolivia presionado por semanas de protestas tras la reelección del mandatario en unos cuestionados comicios, y la pérdida de apoyo del ejército y la policía.

Ortega calificó el domingo los acontecimientos en Bolivia como "un golpe de Estado" y expresó su "repudio a las prácticas fascistas" que a su juicio obligaron a Morales a dimitir.

Porras anunció que las centrales y federaciones sindicales sandinistas se reunirán el miércoles para expresar su respaldo "incondicional" a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

"Nuestro apoyo, defensa y unidad incondicional con el FSLN, con Daniel Ortega y Rosario Murillo", exhortó Porras, quien integra el círculo de confianza de la pareja presidencial.

Lea también: Guaidó dijo sentir "un fresquito de libertad" tras renuncia de Evo Morales

Las protestas masivas de 2018 comenzaron contra una reforma al seguro social y luego se transformaron en una demanda de salida del mandatario.

Dejaron al menos 325 muertos, 62.500 exiliados y cientos de encarcelados, y fueron calificadas por el gobierno como un intento de golpe de Estado organizado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira