The New York Times resalta a Medellín como ciudad “pionera sorpresa” en atención de la COVID-19

Según el diario estadounidense, la ciudad ha desafiado las probabilidades de contagio.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU y la situación en las marchas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la publicación ‘Medellín de Colombia emerge como pionera sorpresa de COVID-19’, el periódico The New York Times resaltó que la ciudad, a pesar de la pandemia, sigue desafiando las expectativas y ha logrado mantener un número notablemente bajo de contagiados.

Según el último informe de la Gobernación de Antioquia, Medellín tiene 325 casos activos y 472 personas ya se recuperaron del virus.

Lea además: Tokio y las protestas antirracistas

El diario resaltó que la capital antioqueña recientemente pasó cinco semanas sin una sola muerte por coronavirus.

El médico Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, le dijo al periódico que Medellín puede considerarse “el mejor de los casos”.

No obstante, el diario manifestó que en teoría no debería ser así, porque la ciudad es densa, residen muchas personas con escasos recursos y las dificultades serían mayores debido a la cuarentena, además el sistema de transporte es congestionado, factores que han hecho que el virus sea difícil de contener en América Latina.

Sin embargo, funcionarios y epidemiólogos de Antioquia aseguraron que el éxito se debe, en gran parte, a la preparación temprana y al uso de la tecnología que ha permitido recolectar datos importantes, que ayudan a rastrear los casos y, además, conectar a los residentes que necesitan alimentos y dinero en efectivo.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

El diario también destacó que a la segunda ciudad más grande de Colombia le resultó difícil equipar sus hospitales con más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, además los precios de los respiradores se dispararon al comienzo de la pandemia. Por ende, la Alcaldía planea utilizar ventiladores fabricados por investigadores antioqueños.

Los casos en Medellín han pasado de cinco a unos 16 por día desde que se reactivó la economía, y las proyecciones indican que la ciudad alcanzaría un pico de casos entre julio y octubre.

Así las cosas, puntualizó el medio de comunicación neoyorquino, el desafío para las autoridades locales será convencer a los ciudadanos para que sigan cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.


Temas relacionados

Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.