The New York Times resalta a Medellín como ciudad “pionera sorpresa” en atención de la COVID-19

Según el diario estadounidense, la ciudad ha desafiado las probabilidades de contagio.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU y la situación en las marchas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la publicación ‘Medellín de Colombia emerge como pionera sorpresa de COVID-19’, el periódico The New York Times resaltó que la ciudad, a pesar de la pandemia, sigue desafiando las expectativas y ha logrado mantener un número notablemente bajo de contagiados.

Según el último informe de la Gobernación de Antioquia, Medellín tiene 325 casos activos y 472 personas ya se recuperaron del virus.

Lea además: Tokio y las protestas antirracistas

El diario resaltó que la capital antioqueña recientemente pasó cinco semanas sin una sola muerte por coronavirus.

El médico Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, le dijo al periódico que Medellín puede considerarse “el mejor de los casos”.

No obstante, el diario manifestó que en teoría no debería ser así, porque la ciudad es densa, residen muchas personas con escasos recursos y las dificultades serían mayores debido a la cuarentena, además el sistema de transporte es congestionado, factores que han hecho que el virus sea difícil de contener en América Latina.

Sin embargo, funcionarios y epidemiólogos de Antioquia aseguraron que el éxito se debe, en gran parte, a la preparación temprana y al uso de la tecnología que ha permitido recolectar datos importantes, que ayudan a rastrear los casos y, además, conectar a los residentes que necesitan alimentos y dinero en efectivo.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

El diario también destacó que a la segunda ciudad más grande de Colombia le resultó difícil equipar sus hospitales con más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, además los precios de los respiradores se dispararon al comienzo de la pandemia. Por ende, la Alcaldía planea utilizar ventiladores fabricados por investigadores antioqueños.

Los casos en Medellín han pasado de cinco a unos 16 por día desde que se reactivó la economía, y las proyecciones indican que la ciudad alcanzaría un pico de casos entre julio y octubre.

Así las cosas, puntualizó el medio de comunicación neoyorquino, el desafío para las autoridades locales será convencer a los ciudadanos para que sigan cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.


Temas relacionados

Francia

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.
Protestas - Francia - Vivienda



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.