Netanyahu habría aceptado la propuesta de alto el fuego de EEUU en Líbano

La propuesta aún no es definitiva y deben resolverse varias cuestiones, según oficiales israelíes y estadounidenses.
Benjamin Netanyahu en la ONU
Benjamin Netanyahu en la ONU Crédito: AFP

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habría aceptado la propuesta de alto el fuego con Hizbulá en el Líbano "en principio", planteada por EE.UU., tras mantener consultas de alto nivel anoche con funcionarios de su gobierno, según filtraciones a los principales medios hebreos.

Aunque el Gobierno israelí ha aceptado el borrador estadounidense "en principio", la propuesta aún no es definitiva y deben resolverse varias cuestiones, según oficiales israelíes y estadounidenses citados por la televisión pública Kan, y los diarios Haaretz e Ynet. Este último publica que la respuesta ha sido ya trasladada al Líbano.

Le puede interesar: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano, y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Un organismo internacional encabezado por Estados Unidos se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, según la propuesta, aunque Israel espera recibir una carta de Washington en la que confirme su derecho a actuar militarmente si Hizbulá rompe los términos del acuerdo, y si las fuerzas internacionales o las del Líbano no actúan.

El Ejército libanés será el encargado de tomar el control de la zona fronteriza y de evitar el regreso de Hizbulá.

Según los medios hebreos, Netanyahu y su estrecho círculo de colaboradores estudian cómo promocionar el acuerdo entre el público israelí, con el mensaje de que no es un compromiso sino algo beneficioso para Israel. Sin embargo, una reciente encuesta del Canal 12 arrojó que el 64 % de los israelíes está a favor de una tregua en el Líbano.

El mediador de la administración de Joe Biden entre Israel y Líbano, Amos Hochstein, estuvo el fin de semana de visita en Israel, tras haber visitado antes Beirut, para impulsar el alto el fuego.

El enviado estadounidense, que ya logró poner de acuerdo en 2022 a Israel -con el anterior gobierno de Yair Lapid- y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por EE.UU.

Si no aceptan, tendrían que esperar a los esfuerzos de la próxima administración de Donald Trump, según medios hebreos. El Canal 12 también informó de que el exembajador de EEUU en Israel Dan Shapiro viajará hoy al país para cerrar los detalles finales.

En paralelo al impulso final al acuerdo, Hizbulá intensificó ayer sus ataques contra Israel disparando más de 250 proyectiles, incluidos misiles y drones, no solo al norte sino también al centro del país, donde las sirenas sonaron repetidamente todo el día y varias personas fueron heridas.

Lea también: María Corina Machado responde con firmeza a nueva investigación en su contra

Los mismos medios señalan que la respuesta de Hizbulá era esperada por Israel a medida que se acercan a finalizar un pacto, como forma de demostrar que aún tienen capacidad de atacar.

Este fin de semana, Israel también intensificó sus frecuentes ataques contra el Dahye, el suburbio sur de la capital controlado por Hizbulá; pero también lanzó una potente bomba antibunker contra un edificio del centro de la ciudad, causando al menos once muertos.

Israel también quiere aprovechar para dañar la mayor cantidad posible de capacidades de Hizbulá antes de un acuerdo.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.