Netanyahu habría aceptado la propuesta de alto el fuego de EEUU en Líbano

La propuesta aún no es definitiva y deben resolverse varias cuestiones, según oficiales israelíes y estadounidenses.
Benjamin Netanyahu en la ONU
Benjamin Netanyahu en la ONU Crédito: AFP

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, habría aceptado la propuesta de alto el fuego con Hizbulá en el Líbano "en principio", planteada por EE.UU., tras mantener consultas de alto nivel anoche con funcionarios de su gobierno, según filtraciones a los principales medios hebreos.

Aunque el Gobierno israelí ha aceptado el borrador estadounidense "en principio", la propuesta aún no es definitiva y deben resolverse varias cuestiones, según oficiales israelíes y estadounidenses citados por la televisión pública Kan, y los diarios Haaretz e Ynet. Este último publica que la respuesta ha sido ya trasladada al Líbano.

Le puede interesar: Trump está “increíblemente preocupado” por el conflicto Rusia-Ucrania: “Necesitamos ponerle fin a esto de manera responsable"

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano, y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Un organismo internacional encabezado por Estados Unidos se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, según la propuesta, aunque Israel espera recibir una carta de Washington en la que confirme su derecho a actuar militarmente si Hizbulá rompe los términos del acuerdo, y si las fuerzas internacionales o las del Líbano no actúan.

El Ejército libanés será el encargado de tomar el control de la zona fronteriza y de evitar el regreso de Hizbulá.

Según los medios hebreos, Netanyahu y su estrecho círculo de colaboradores estudian cómo promocionar el acuerdo entre el público israelí, con el mensaje de que no es un compromiso sino algo beneficioso para Israel. Sin embargo, una reciente encuesta del Canal 12 arrojó que el 64 % de los israelíes está a favor de una tregua en el Líbano.

El mediador de la administración de Joe Biden entre Israel y Líbano, Amos Hochstein, estuvo el fin de semana de visita en Israel, tras haber visitado antes Beirut, para impulsar el alto el fuego.

El enviado estadounidense, que ya logró poner de acuerdo en 2022 a Israel -con el anterior gobierno de Yair Lapid- y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por EE.UU.

Si no aceptan, tendrían que esperar a los esfuerzos de la próxima administración de Donald Trump, según medios hebreos. El Canal 12 también informó de que el exembajador de EEUU en Israel Dan Shapiro viajará hoy al país para cerrar los detalles finales.

En paralelo al impulso final al acuerdo, Hizbulá intensificó ayer sus ataques contra Israel disparando más de 250 proyectiles, incluidos misiles y drones, no solo al norte sino también al centro del país, donde las sirenas sonaron repetidamente todo el día y varias personas fueron heridas.

Lea también: María Corina Machado responde con firmeza a nueva investigación en su contra

Los mismos medios señalan que la respuesta de Hizbulá era esperada por Israel a medida que se acercan a finalizar un pacto, como forma de demostrar que aún tienen capacidad de atacar.

Este fin de semana, Israel también intensificó sus frecuentes ataques contra el Dahye, el suburbio sur de la capital controlado por Hizbulá; pero también lanzó una potente bomba antibunker contra un edificio del centro de la ciudad, causando al menos once muertos.

Israel también quiere aprovechar para dañar la mayor cantidad posible de capacidades de Hizbulá antes de un acuerdo.


Temas relacionados

Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.