Netanyahu destituyó al ministro de Defensa israelí: ya nombró a su sucesor

Benjamin Netanyahu argumentó que la "falta de confianza" lo llevó a destituir al ministro de Defensa de Israel.
Benjamin Netanyahu
Durante el desarrollo de estas acciones, las partes concretarán los detalles de una segunda y tercera fase. Crédito: AFP

Gideon Saar, un ministro sin cartera en el gobierno israelí, fue nombrado canciller en reemplazo de Israel Katz que pasó a Defensa tras la destitución de Yoav Gallant, anunció el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Hoy hablé con el ministro Gideon Saar y le ofrecí a él y a su facción que se unan a la coalición y tomar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores", dijo Netanyahu.

Le puede interesar: ¿Qué implica la declaración de zona catastrófica en España tras la DANA?

"En medio de la guerra, la confianza es más necesaria que nunca entre el primer ministro y su ministro de Defensa", pero "en los últimos meses, esa confianza se erosionó", afirmó Netanyahu en una carta dirigida a Gallant, agregando que decidió "nombrar al ministro Israel Katz para sustituirlo".

"Surgieron discrepancias significativas entre el señor Gallant y yo en la dirección de la campaña (militar), acompañada de declaraciones y acciones que contradecían las decisiones del gobierno y del gabinete", añadió.

Yoav Gallant respondió por X que "la seguridad del Estado de Israel fue y siempre será la misión de (su) vida".

El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, que será a su vez sustituido por Gideon Saar, "ya demostró sus capacidades y contribuciones a la seguridad nacional", escribió Netanyahu para explicar su elección.

Katz fue ministro de Finanzas, ministro de Inteligencia y es miembro del gabinete de seguridad "desde hace mucho tiempo", afirmó. Apodado el "bulldozer", Katz "combina la responsabilidad y la capacidad de resolver problemas con calma, que son esenciales para dirigir esta campaña".

Sin embargo, Gallant, antiguo general reconvertido en político, era considerado un "halcón" dentro del gobierno a la hora de dirigir las operaciones desde el ataque de Hamás contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Tras más de un año de guerra en varios frentes, los efectivos del ejército están bajo presión y en los últimos meses Gallant provocó la ira de partidos ultraortodoxos, aliados clave de la coalición del primer ministro, al ordenar el reclutamiento de 10.000 hombres de esta comunidad religiosa en edad militar.

Vea también: Impacto económico de las elecciones en EE.UU.: ¿qué puede esperar Colombia?

Unos 66.000 hombres en edad militar están exentos por dedicarse al estudio de los textos sagrados del judaísmo en virtud de una norma introducida cuando se creó Israel en 1948. En 2018, la cuestión de su reclutamiento creó tal crisis que precipitó al país hacia varias elecciones legislativas en cuatro años, sin que el tema quedase zanjado.


Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora