Netanyahu afirma que si se eliminara a los dirigentes de Hamás terminaría la guerra en Gaza

Netanyahu afirma que eliminar a líderes de Hamás pondría fin a la guerra en Gaza, mientras crecen tensiones por un ataque israelí en Catar.
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu afirma que la guerra en Gaza terminaría si los líderes de Hamás fuesen eliminados, antes de la visita de Marco Rubio. Israel continúa su ofensiva en Ciudad de Gaza, instando a la evacuación de los residentes. Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el sábado que si los líderes del movimiento islamista palestino Hamás fuesen eliminados, la guerra en Gaza terminaría, antes de una visita en Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

La vista de Rubio interviene pese a la inusual reprimenda del presidente estadounidense, Donald Trump, por el ataque israelí contra líderes de Hamás en Catar, estrecho aliado de Washington.

Le puede interesar: Famosa cadena de cines de EE. UU. se declara en quiebra por segunda vez; podría cerrar todas sus salas

El inédito ataque, lanzado el martes por Israel, tenía como objetivo a los responsables de Hamás reunidos en un complejo residencial en pleno centro de Doha, la capital de este país mediador en las negociaciones para una tregua en Gaza.

Este ataque "no va a cambiar la naturaleza de nuestra relación con los israelíes, pero tendremos que hablar de ello; principalmente, qué impacto tendrá esto" en los esfuerzos de tregua, afirmó Rubio a los periodistas.

Según el Departamento de Estado, Rubio viajará a Israel para garantizarle el apoyo de Estados Unidos, antes de que varios países reconozcan próximamente a un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU.

Tras el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, Israel diezmó a los líderes de Hamás y juró destruirlo y expulsarlo del territorio palestino, donde tomó el poder en 2007.

"A los jefes terroristas de Hamás que viven en Catar no les preocupa la gente en Gaza. Bloquearon todos los intentos de cese el fuego para prolongar la guerra indefinidamente", señaló Netanyahu en la red social X.

"Deshacerse de ellos eliminaría el principal obstáculo para liberar a todos nuestros rehenes y terminar la guerra", agregó.

Pero para el Foro de las familias de rehenes, la principal organización israelí que congrega a los allegados de los cautivos en Gaza, es el propio Netanyahu el que obstaculiza el final de la guerra.

"La operación selectiva llevada a cabo en Catar demostró sin lugar a dudas que existe un obstáculo para la liberación de los rehenes y el fin de la guerra: el primer ministro Netanyahu", escribió el foro en un comunicado. "Cada vez que se acerca un acuerdo, Netanyahu lo sabotea", denunció.

Evacuar Ciudad de Gaza

En la Franja de Gaza, el ejército israelí continuó su ofensiva, causando al menos 32 muertos, según la Defensa Civil local.

El ejército israelí afirmó el sábado que más de 250.000 palestinos abandonaron Ciudad de Gaza desde la intensificación de los bombardeos y ataques en la principal urbe del estrecho territorio.

El portavoz de Defensa Civil en Gaza, Mahmoud Bassal, informó que solo 68.000 personas lograron evacuar la ciudad.

Naciones Unidas estima que alrededor de un millón de palestinos viven en Gaza y sus alrededores.

Las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas áreas impiden que la AFP pueda verificar de forma independiente los detalles proporcionados por los militares o los informes de la agencia de defensa civil del territorio palestino.

El sábado, el ejército israelí lanzó panfletos instando a los residentes en los distritos del oeste a evacuar la zona hacia el sur.

Naciones Unidas y miembros de la comunidad internacional han advertido contra el asalto militar por temor a que empeore la ya grave situación humanitaria en la ciudad de Gaza, donde la ONU ha declarado que se vive una situación de hambruna.

El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás en Israel, que resultó en la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Le puede interesar: Venezuela acusa a Estados Unidos de retener un barco pesquero en aguas venezolanas

Los comandos islamistas capturaron ese día a 251 personas. Cuarenta y siete de los cautivos siguen retenidos en Gaza, incluidos 25 que, según el ejército, fallecieron.

La ofensiva de represalia israelí en Gaza mató a al menos 64.756 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.


Temas relacionados

Organización de las Naciones Unidas

¿Debe Colombia salirse de la ONU y la OEA? "Estas organizaciones terminan siendo cómplices e incoherentes"

El Presidente electo Abelardo de la Espriella ha propuesto en campaña retirar a Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
ONU



Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.

De La Espriella aseguró que los colombianos que soliciten asilo en EE.UU. serán devueltos a su país

De La Espriella lo aseguró tras una reunión sostenida con el congresista republicano Bernie Moreno en Barranquilla.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.