Netanyahu acusa a cascos azules de la ONU de ser "escudos humanos" de Hezbolá

Netanyahu acusa a misión de la ONU en Líbano de ser escudos humanos de Hezbolá, poniendo en peligro vidas de soldados.
Benjamin Netanyahu
Israel pidió la evacuación de una veintena más de aldeas al sur del Líbano ante más ataques. Crédito: AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo a la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) de ser "escudos humanos" del grupo chií Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.

La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo.

En su mensaje, dirigido directamente al secretario general de la ONU, António Guterres (que no tiene jurisdicción sobre la FINUL ya que la misión depende del Consejo de Seguridad), Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

Lea además: Aumenta la preocupación en Líbano tras nuevos bombardeos de Israel: se reportan 15 fallecidos

"Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hezbolá", dijo el mandatario, una frase que utiliza también para referirse a la población de Gaza o de Líbano, siempre que el Ejército israelí ataca infraestructura civil.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Netanyahu dijo que Israel hace "todo lo posible" por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha provocado la muerte de más de mil personas.

De interés: Israel ordena evacuaciones masivas en el sur del Líbano ante avance militar contra Hezbolá

Este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.

Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para "evitar daños" a las tropas de la FINUL, pero advirtió que "Hezbolá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades".


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.