"Necesitamos que bajen las tasas en crédito de vivienda": ministro de Hacienda

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habló en La FM de RCN Radio de las medidas que se deben tomar para que la economía crezca.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El Producto Interno de Bruto ( PIB ) de Colombia cayó 0,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022, y la construcción fue el sector que registró la caída más grande, con 8 %.

Ante esta noticia, el Gobierno nacional ha insistido en que el Banco de la República debe bajar las tasas de interés y el presidente Gustavo Petro ha asegurado que la regla fiscal tiene que cambiar.

Lea: Presidente Petro arremetió contra la regla fiscal tras caída del PIB

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, habló al respecto en La FM de RCN Radio y explicó lo que, según él, debe pasar para que la economía vuelva a crecer. Para Bonilla, es clave que bajen las tasas para los créditos de vivienda.

"Eso es lo que está planteando el Gobierno: reducir la tasa de interés es un acuerdo con el Banco de la República para la tasa de intervención porque las otras tasas están en la banca, las tasas de captación. Algunos han bajado; de hecho, el que más ha bajado las tasas de interés es el Banco Agrario, lo vive haciendo desde hace cuatro o cinco meses y la ha venido colocando en microcréditos".

"Pero el Banco Agrario es muy pequeño frente al mundo corporativo, financiero de Colombia. El fuerte está en otros bancos".

"Algunos han bajado la tasa también, en tarjetas de crédito, pero lo que necesitamos es que se reactive el crédito de vivienda, que bajen las tasas en crédito de vivienda, que bajen las tasas en créditos de consumo", explicó.

Lea más: "Dos trimestres más y tenemos que cantar la recesión": Mauricio Cárdenas

La regla fiscal

Bonilla también se refirió a la regla fiscal y precisó que cualquier reforma que se le haga necesita pasar por el legislativo, es decir, que el Gobierno no puede cambiarla vía decreto.

"Cualquier modificación de la regla fiscal es un proyecto en el Congreso, no es un decreto del Gobierno", dijo el ministro, aunque aclaró que es importante dar la discusión al respecto.

Lea: "Nosotros esto lo advertimos desde el año pasado": Bruce Mac Master sobre economía colombiana

"Tal como está diseñada, la regla fiscal está dando prioridad al pago de la deuda pública y no a la inversión. Pagar deuda pública no reactiva la economía, la inversión sí. Lo que hicimos con el presupuesto del 2024 fue decir: 'vamos a pagar menos deuda y a ponerle más plata de inversión'".

"La plata de la inversión está puesta ahí y necesitamos que se ejecute y se ejecute efectivamente. Esto es un proceso donde hay dos, tres actores: el Gobierno que pone las obras y los subsidios de vivienda, el sector privado que la construye y el sector financiero que garantiza el cierre financiero de las mismas", añadió.

"Hay que hacer autocrítica"

El ministro, sin embargo, reconoció que el Gobierno ha tenido fallas: "Hay que hacer autocrítica y mirar lo que está sucediendo y a todos los ministros se les está pidiendo que evalúen dónde están colocando los recursos, la inversión y hasta dónde estamos siendo receptivos a las críticas y a la opinión internacional".

"Tenemos situaciones encontradas: colocamos la semana pasada 2.500 millones de dólares en el mercado internacional, a muy buena tasa; eso significa que en el mercado internacional nos están mirando bien. Y aquí sí tenemos una dificultad que tenemos que resolver".


Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.