Nayib Bukele logra histórico acuerdo con Google para modernizar a El Salvador

Google Cloud establecerá una oficina en El Salvador para hacer importante proceso de digitalización.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: AFP

El gigante estadounidense Google anunció este martes un acuerdo con El Salvador para desarrollar la digitalización de servicios públicos en la nación centroamericana, que busca convertirse en un centro tecnológico en la región.

"Gracias a una asociación de varios años con el Gobierno de El Salvador, Google Cloud planea establecer una oficina y brindar servicios de Google Distributed Cloud (GDC) para ayudar al país a transformarse digitalmente, modernizar los servicios gubernamentales y mejorar la atención médica y la educación", señaló Google en un comunicado que dio a conocer la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Lea: Nayib Bukele invitó a "los colombianos de bien" a El Salvador: a "gestores de paz" los quiere lejos

Una fuente de la casa presidencial de El Salvador dijo a la AFP que el presidente Nayib Bukele, que también compartió el comunicado en su cuenta en la red social X, antes Twitter, viajó a Estados Unidos para la firma del acuerdo, que será por siete años. El viaje del mandatario no fue anunciado previamente por la casa de gobierno.

"Esta innovadora alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. La experiencia global de Google combinado con la audacia de El Salvador está destinado a redefinir el panorama tecnológico", señaló Bukele, según consignó el comunicado de Google.

Lea: Nayib Bukele y sus pullas a Gustavo Petro por audio escándalo de Benedetti en Colombia

Basados en el acuerdo, que según Google está pendiente de aprobación legislativa, Google Cloud se convertirá en "socio estratégico de innovación de El Salvador", ayudando a digitalizar "los procesos y proyectos gubernamentales".

Lea: Bukele será papá por segunda vez y sus seguidores celebran: "Necesitamos más bukelitos en el mundo"

De acuerdo al gigante tecnológico estadounidense, también contribuirá a "respaldar los esfuerzos del país" para que se brinde atención médica "de primer nivel" y por ello "El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud" para "ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real".

Google también señaló que en el área educativa hay "un compromiso" para implementar una "Plataforma de Datos Educativos" unificada que sirva a los "administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública" para recibir "información oportuna, eficiente y consistente".

"Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica", indicó el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian.


Temas relacionados

Ataque aéreo

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.
Hammam Al-Hammami, copiloto omaní acusado de intentar estrellar un avión de FlyDubai que cubría la ruta entre Dubái y Tel Aviv, confesó durante un interrogatorio en Emiratos Árabes Unidos que quería vengar a Gaza.



"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.