Nasa autoriza lanzamiento de un cohete de SpaceX tripulado por estadounidenses

EL viaje se hará el 27 de mayo próximo.
La Nasa cumple 60 años
Crédito: AFP

La Nasa autorizó el lanzamiento el próximo miércoles de un cohete de SpaceX con dos astronautas a bordo, en el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011.

"El lanzamiento de la misión SpaceX Crew Dragon de la Nasa tiene luz verde", tuiteó la agencia espacial de Estados Unidos.

Altos responsables de la Nasa y de la compañía propiedad de Elon Musk se encontraban reunidos hace un día en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para constatar que todo estaba listo y seguro para la misión.

Robert Behnken y Douglas Hurley despegarán el 27 de mayo a las 20H33 GMT a bordo de una cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se acoplarán al día siguiente.

Se trata de la primera misión tripulada cien por ciento estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la ISS -ocupada en forma permanente desde 2000- a decenas de astronautas, tanto estadounidenses como de otros países, en los cohetes Soyuz, lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

En contexto:Trump promete que EE.UU. plantará "pronto" su bandera en la Luna y en Marte

A partir de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), la Nasa financió contratos con SpaceX por 3.100 millones de dólares y con Boeing por 4.900 millones con el fin de devolver a Estados Unidos la capacidad de viajar por su cuenta al espacio.

El programa originalmente marcaba el regreso del transporte espacial estadounidense para 2015.

Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, calificó en 2010 de "humillante e inaceptable" que Estados Unidos no hubiera retomado los viajes espaciales.

Si la misión del próximo miércoles es exitosa, la pausa habrá sido de casi nueve años.

SpaceX y Boeing deberán hacer seis viajes a la ISS con cuatro astronautas en los próximos años, sin contar la misión de demostración.

Lea también: Ecuador supera los 3.000 muertos por COVID-19

Si tiene éxito en esta misión -llamada Demo-2, tras la Demo-1 lanzada sin incidentes en marzo de 2019 con un maniquí a bordo- SpaceX será la primera empresa privada en transportar astronautas a la ISS.

Doug Hurley y Bob Behnken entrenan desde hace cinco años para la misión de la cápsula Crew Dragon, en cuyo interior todo está controlado por pantallas táctiles.

Al igual que las cápsulas Apolo de los años 1960, Crew Dragon volverá a aterrizar en la Tierra.


Temas relacionados




¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Estados Unidos alerta sobre el aumento de conocimiento y uso de drones criminales en Colombia y México

El Departamento de Estado afirma que criminales colombianos y mexicanos viajan a Ucrania para entrenarse sobre el uso de drones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.