Nasa autoriza lanzamiento de un cohete de SpaceX tripulado por estadounidenses

EL viaje se hará el 27 de mayo próximo.
La Nasa cumple 60 años
Crédito: AFP

La Nasa autorizó el lanzamiento el próximo miércoles de un cohete de SpaceX con dos astronautas a bordo, en el primer vuelo tripulado estadounidense desde 2011.

"El lanzamiento de la misión SpaceX Crew Dragon de la Nasa tiene luz verde", tuiteó la agencia espacial de Estados Unidos.

Altos responsables de la Nasa y de la compañía propiedad de Elon Musk se encontraban reunidos hace un día en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para constatar que todo estaba listo y seguro para la misión.

Robert Behnken y Douglas Hurley despegarán el 27 de mayo a las 20H33 GMT a bordo de una cápsula Crew Dragon con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se acoplarán al día siguiente.

Se trata de la primera misión tripulada cien por ciento estadounidense desde el final del programa de transbordadores espaciales en 2011, tras 30 años de servicio.

Desde entonces, solo Rusia tuvo capacidad para llevar a la ISS -ocupada en forma permanente desde 2000- a decenas de astronautas, tanto estadounidenses como de otros países, en los cohetes Soyuz, lanzados desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

En contexto:Trump promete que EE.UU. plantará "pronto" su bandera en la Luna y en Marte

A partir de la presidencia de Barack Obama (2009-2017), la Nasa financió contratos con SpaceX por 3.100 millones de dólares y con Boeing por 4.900 millones con el fin de devolver a Estados Unidos la capacidad de viajar por su cuenta al espacio.

El programa originalmente marcaba el regreso del transporte espacial estadounidense para 2015.

Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, calificó en 2010 de "humillante e inaceptable" que Estados Unidos no hubiera retomado los viajes espaciales.

Si la misión del próximo miércoles es exitosa, la pausa habrá sido de casi nueve años.

SpaceX y Boeing deberán hacer seis viajes a la ISS con cuatro astronautas en los próximos años, sin contar la misión de demostración.

Lea también: Ecuador supera los 3.000 muertos por COVID-19

Si tiene éxito en esta misión -llamada Demo-2, tras la Demo-1 lanzada sin incidentes en marzo de 2019 con un maniquí a bordo- SpaceX será la primera empresa privada en transportar astronautas a la ISS.

Doug Hurley y Bob Behnken entrenan desde hace cinco años para la misión de la cápsula Crew Dragon, en cuyo interior todo está controlado por pantallas táctiles.

Al igual que las cápsulas Apolo de los años 1960, Crew Dragon volverá a aterrizar en la Tierra.


Temas relacionados

Volcán

Potente erupción de un volcán en una isla de Indonesia afecta unos 170.000 vuelos

Las autoridades recomendaron además utilizar mascarillas al salir de casa para reducir la inhalación de partículas.
El monte Sinabung expulsa ceniza y humo denso, como se observa desde Karo, provincia de Sumatra Septentrional



Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Avión de carga de Amazon se salió de la pista y provocó daño en vehículos

El suceso no deja víctimas reportadas en primera instancia; aunque el aparato emitía humo.

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín