Nancy Pelosi pide a militares evitar que Trump use códigos nucleares

Pelosi aseguró que el Congreso actuará si Trump no renuncia voluntariamente.
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EE. UU. Crédito: AFP

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este viernes que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

"Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear", dijo en un comunicado la líder de los demócratas en el Congreso.

"La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa", prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará "medidas" si Trump "no deja el cargo de manera inminente y voluntaria".

Lea aquí: Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Joe Biden

Los demócratas y algunos republicanos, han presionado al vicepresidente Mike Pence, leal lugarteniente de Trump, que invoque la enmienda 25 de la Constitución, acusado de incitar los hechos de violencia que terminaron en el asalto de la sede del Congreso el miércoles.

Sin embargo Pence se opone a apelar a este mecanismo, según informó el New York Times citando una fuente próxima al vicepresidente.

En medio de crecientes llamados a su destitución, el presidente Trump condenó el jueves el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder "tranquila" a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar "un asalto total" contra las instituciones. Sin embargo eso no será suficiente para que los congresistas demócratas busquen llevarlo al que podría ser su segundo juicio político para que sea destituido antes de que acabe su gobierno por lo ocurrido en el Capitolio.

Le puede interesar: Administración Biden no tiene interés de represalias contra Colombia: Michele Manatt

Nancy Pelosi también confirmó este viernes que las banderas del Capitolio de Estados Unidos fueron izadas a media asta tras la muerte de un policía que elevó a cinco los muertos en el asalto de ese edificio por partidarios del presidente saliente.

Se trata del policía del Capitolio Brian Sicknick, de 42 años, que fue golpeado en la cabeza con un extintor de fuego cuando enfrentaba a quienes irrumpieron el miércoles en el Congreso.


terremoto

El temblor de este lunes de 7,4 en Colombia se sintió fuerte en Panamá y Ecuador

Por ahora no hay reporte de víctimas fatales ni en Colombia ni en otros lugares del continente.
Dos mujeres observan un edificio colapsado en Cali, Colombia, tras sismo de 7.4



Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia