Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Imagen suministrada a LA FM
21 Dic 2018 04:18 PM

Naciones Unidas pide que liberen a 59 colombianos detenidos en Venezuela

Colombia envió una nota verbal dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

La Organización de Naciones Unidas exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de 59 colombianos, que permanecen en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas.

En el documento de la ONU se estableció que los connacionales están privados de su libertad de manera arbitraria, por lo cual  las autoridades deben concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

Vea también: Cancillería presenta queja en ONU por colombianos detenidos en Venezuela

La Cancillería de Colombia sostuvo sobre la decisión de la ONU que “el dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

La ONU solicita a Venezuela adelantar lo más pronto posible una investigación por la detención de los 59 colombianos.

“Insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos tomar las medidas pertinentes contra los responsables”, dice otro de los puntos del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y agrega el documento: “Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha remitido copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental”.

Le puede interesar: Hace cinco meses no hay embajador de Venezuela en Colombia

Hace varios días el Ministerio de Relaciones Exteriores había presentado una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la supuesta detención arbitraria.

En ese sentido, la Cancillería elevó una nota verbal a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expuso el caso de decenas de connacionales que se encuentran privados de la libertad desde el 1 de septiembre de 2016.

Según la nota diplomática enviada por Colombia, las personas se encuentran en condiciones deplorables y se ha desconocido una decisión judicial que ordena su libertad desde noviembre de 2017.

Fuente
Sistema Integrado de Información