Naciones Unidas pide que liberen a 59 colombianos detenidos en Venezuela

Colombia envió una nota verbal dirigida a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Colombianos presos en Caracas, Venezuela
Colombianos presos en Caracas, Venezuela Crédito: Imagen suministrada a LA FM

La Organización de Naciones Unidas exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación inmediata de 59 colombianos, que permanecen en la estación de policía de La Yaguara, en Caracas.

En el documento de la ONU se estableció que los connacionales están privados de su libertad de manera arbitraria, por lo cual las autoridades deben concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada.

Vea también: Cancillería presenta queja en ONU por colombianos detenidos en Venezuela

La Cancillería de Colombia sostuvo sobre la decisión de la ONU que “el dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización y una reparación adecuada”.

La ONU solicita a Venezuela adelantar lo más pronto posible una investigación por la detención de los 59 colombianos.

“Insta a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables”, dice otro de los puntos del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y agrega el documento: “Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria ha remitido copia de su dictamen al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al nivel más alto de salud física y mental”.

Le puede interesar: Hace cinco meses no hay embajador de Venezuela en Colombia

Hace varios días el Ministerio de Relaciones Exteriores había presentado una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la supuesta detención arbitraria.

En ese sentido, la Cancillería elevó una nota verbal a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que expuso el caso de decenas de connacionales que se encuentran privados de la libertad desde el 1 de septiembre de 2016.

Según la nota diplomática enviada por Colombia, las personas se encuentran en condiciones deplorables y se ha desconocido una decisión judicial que ordena su libertad desde noviembre de 2017.


Temas relacionados

Premio Nobel

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.
El Nobel de Literatura ha destacado a escritores como Gabriela Mistral, Gabriel García Márquez, Han Kang y otros autores a lo largo de las décadas.



¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.