Mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, advirtió Alemania

En Alemania ya fueron detectadas las tres cepas del covid-19: la británica, la sudafricana y la brasileña.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió que las mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, mientras el ministro de Sanidad, Jens Spahn, subrayó la importancia de evitar una situación como la de Portugal o Irlanda.

"La situación dista de estar bajo control", declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres "preocupantes" variantes detectadas en Alemania - la británica, la sudafricana y la brasileña-, y señaló que "en general, el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso".

Lea también: Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de casi el 100% sobre la Covid-19

La variante más extendida de momento en Alemania -detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6 % de los positivos- es la británica, "más infecciosa" y que, según los primeros indicios, "puede llevar a una evolución más severa de la enfermedad", indicó durante una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en el país.

"Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania", dijo Wieler, quien agregó que aunque "todavía no dominan la situación", hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, Wieler aludió a la "muy buena noticia" en lo que respecta al retroceso de nuevos contagios -12.908 en las últimas 24 horas, con una incidencia acumulada en siete días de 79,9 nuevos casos por cada 100.000 habitantes-.

Recordó, no obstante, que las ucis siguen llenas de pacientes con la covid-19, que se dan muchos brotes en residencias de ancianos y, lamentablemente, que la cifra de muertos sigue siendo elevada -855 en un día-.

Restricciones para evitar la propagación dinámica de mutaciones

El ministro de Sanidad, por su parte, subrayó la importancia de "no darle la oportunidad de una propagación dinámica" a las nuevas mutaciones.

Aunque pueda parecer una paradoja prolongar y endurecer las restricciones -de momento hasta el 14 de febrero-, a pesar de la bajada de nuevos contagios, de lo que se trata es de "evitar el efecto que hemos podido observar por ejemplo en Portugal o Irlanda", donde se pasó de "haber logrado mucho" a una situación dramática.

Al final de lo que se trata es de cómo sale Alemania de este parón de la vida pública, vigente desde principios de noviembre, con un endurecimiento de las restricciones en diciembre, a una "situación estable", agregó.

En este sentido, señaló que el gobierno federal y los estados federados deben hablar ahora de si existe la posibilidad de comenzar ya la semana que viene con la flexibilización de algunas restricciones y diseñar los respectivos planes.

"Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa", subrayó.

El 1 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna

En lo que respecta a la campaña de vacunación, Spahn indicó que se han administrado ya casi tres millones de dosis, y alrededor de 800.000 personas ya han recibido la segunda, lo que equivale a un 1 % de la población.

Recordó que a partir de este fin de semana estará a disposición en Alemania una tercera vacuna, la de AstraZeneca, junto a las de BioNTech y Moderna, lo que permitirá doblar en febrero el número de vacunaciones previstas.

Confirmó, además, que el lunes entrará en vigor el reajuste del plan de vacunación, que mantiene el mismo orden de prioridad, pero contempla administrar la vacuna de AstraZeneca principalmente a adultos entre 18 y 64 años, en base a la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) en Alemania.

El ministro señaló que el objetivo es ofrecer hasta finales del primer trimestre a la totalidad del primer grupo en el orden de prioridad -el que incluye a mayores de 80 años, personal de cuidados y empleados en centros médicos mayores de 65 y trabajadores en este mismo sector "con un elevado riesgo de exposición"- la opción de vacunarse.

"Aún así, nos quedan todavía unas cuantas semanas duras en lo que se refiere a escasez de vacunas", reconoció el ministro, que habló de unas ocho o diez semanas hasta entrado el segundo trimestre, por lo que habrá que seguir priorizando, agregó.


Temas relacionados

Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.