Musulmanes
AFP
26 Oct 2020 08:54 PM

Musulmanes son tratados como judíos antes de la Segunda Guerra Mundial: Turquía

Erdogan, presidente de Turquía, llama a un boicot contra productos franceses.
Agencia
AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó el lunes el trato que reciben los musulmanes en Europa con el de los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, acusando a algunos dirigentes europeos de "fascismo" y "nazismo".

"Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial", declaró Erdogan en un discurso en Ankara. 

El presidente turco llamó a sus conciudadanos a boicotear los productos franceses, en medio de una disputa con su homólogo Emmanuel Macron por sus declaraciones en defensa de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

Puede leerEl alarmante promedio de casos diarios de coronavirus en España

"Así como en Francia algunos dicen 'no compren las marcas turcas', me dirijo desde aquí a mi nación: 'Sobre todo no presten atención a las marcas francesas, no las compren'", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

"Se está llevando a cabo una campaña de linchamiento contra los musulmanes parecida a la de los judíos de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial", añadió.

En dos ocasiones este fin de semana, el presidente turco cuestionó la "salud mental" de Macron, denunciando sus posiciones hacia los musulmanes.

En la raíz de la ira de Erdogan, están las declaraciones de la semana pasada de Macron prometiendo que Francia no renunciaría a las caricaturas ni a la libertad de expresión.

El mandatario francés pronunció estas palabras en un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor decapitado en un ataque islamista por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Más enLlamado de EE.UU. a políticos colombianos a evitar involucrarse en elecciones

El presidente francés estaba ganando apoyo en Europa, empezando por el primer ministro holandés Mark Rutte. Los comentarios de Erdogan contra Macron "son inaceptables". "Holanda se mantiene firme junto a Francia en la defensa de los valores comunes de la UE. Por la libertad de expresión y contra el extremismo y el radicalismo", escribió en Twitter.

El domingo, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también expresaron su apoyo al presidente francés