Mustafá Adib, nuevo primer ministro del Líbano tras un mes de la explosión en Beirut

Adib, exembajador del Líbano en Alemania desde 2013, se convierte en el tercer jefe de Gobierno en solo diez meses.
Mustafá Adib, nuevo primer ministro del Líbano
Mustafá Adib, nuevo primer ministro del Líbano. Crédito: AFP

El diplomático Mustafá Adib fue designado por el Parlamento como nuevo primer ministro del Líbano, tres semanas después de que el Gobierno de Hasan Diab dimitiera en bloque tras la explosión en el puerto de Beirut que sacudió al país en medio de una de las peores crisis en su historia.

Adib, que era embajador del Líbano en Alemania desde 2013, contó con 90 votos a favor y con el respaldo de los principales bloques políticos del país.

Lea aquí: Impresionante accidente de niña que se enredó en cometa y salió volando por los cielos

"No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción", aseguró Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. "Tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas", añadió el nuevo primer ministro.

De los 128 escaños que forman el Parlamento, Adib recibió 90 votos a favor, incluidos los de Hezbolá (chií) y los de Corriente de Futuro (suní), mientras que en segunda posición, con 16 votos, quedó el juez de la Corte Internacional de Justicia, Nawaf Salam.

Trece de los diputados del Parlamento no acudieron a la votación, que tuvo lugar en el palacio de Baabda, tras haber renunciado a sus escaños.

Lea también: Presidente bielorruso entró en la lista negra de los países bálticos

Adib, nacido en 1972, sucede en el puesto a Hasan Diab, que dimitió el pasado 10 de agosto tras la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut que ha sacudido al país entero. El gabinete de Diab se mantendrá en funciones hasta que Adib forme uno nuevo.

El diplomático, hombre de confianza del ex primer ministro Nayib Mikati, se convierte en el tercer jefe de Gobierno en tan solo diez meses después de que el histórico Saad Hariri dimitiera en octubre pasado tan solo doce días después del inicio de la Revolución de los Cedros.

Esta designación se produce horas antes de que el presidente francés, Emmanuel Macron, aterrice en el Líbano por segunda vez en menos de un mes con el fin de presionar para que se forme lo más rápido posible un Gobierno y se implementen reformas para desbloquear ayuda económica.


Temas relacionados

Arabia Saudita

Ejecutan en Arabia Saudí a pareja por hacer "actos indecentes" en ciudad sagrada de La Meca

Los jueces saudíes se ampararon en la figura jurídica del "tazir" que está dentro del sistema legal islámico.
lameca.jpg



El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026