Músico colombiano: "Viví el terror de la dictadura chilena de primera mano"

Vivió junto a compañeros suyos la más intimidante experiencia de su vida durante el golpe militar de Augusto Pinochet.
Musico colombiano sufrió en dictadura chilena
Crédito: Composición Freepik/AFP

El músico colombiano Luis Carlos Ochoa, compositor y director de orquestas en Cali, compartió recientemente un relato impactante de la experiencia más aterradora de su vida. Sucedió durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973, un episodio que marcó su vida de manera indeleble.

Todo comenzó en una travesía que impulsaba la aventura musical en la que se sumergió con dos compañeros, tratando de llegar a Japón y por cosas del destino terminaron en Santiago de Chile.

Puede ver: La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

Fueron testigos y víctimas de la brutalidad de los acontecimientos que desencadenaron en ese país. El músico colombiano fue detenido y llevado al estadio Nacional de Santiago (acusado de ser un guerrillero), un lugar que se convertiría en sinónimo de sufrimiento y horror para innumerables personas.

En las celdas del estadio, donde los militares llevaban a cabo torturas y ejecuciones, a Luis Carlos Ochoa le impusieron una tarea: cantar la "Negra Celina", una canción popular de la época.

Recordó que en medio del encierro, un soldado pasó y lo reconoció como "el de la cumbia" y le dio una guitarra para que cantara la canción y amenizó el lugar con algunas coplas y trovas.

Lea también: Atentado Torres Gemelas: particular historia del latino que sobrevivió por llegar tarde el trabajo

Relató todo el panorama que tuvo que ver mientras estaba en Chile, incluso que en una ocasión, mientras lo trasladaban, casi muere en un ataque, pues al militar que lo llevaba se le había olvidado la contraseña para poder pasar por el sector.

La historia de Luis Carlos Ochoa es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el golpe de Pinochet en Chile y la valentía de quienes, como él, enfrentaron circunstancias tan adversas.


Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?