Músico colombiano: "Viví el terror de la dictadura chilena de primera mano"

Vivió junto a compañeros suyos la más intimidante experiencia de su vida durante el golpe militar de Augusto Pinochet.
Musico colombiano sufrió en dictadura chilena
Crédito: Composición Freepik/AFP

El músico colombiano Luis Carlos Ochoa, compositor y director de orquestas en Cali, compartió recientemente un relato impactante de la experiencia más aterradora de su vida. Sucedió durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973, un episodio que marcó su vida de manera indeleble.

Todo comenzó en una travesía que impulsaba la aventura musical en la que se sumergió con dos compañeros, tratando de llegar a Japón y por cosas del destino terminaron en Santiago de Chile.

Puede ver: La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

Fueron testigos y víctimas de la brutalidad de los acontecimientos que desencadenaron en ese país. El músico colombiano fue detenido y llevado al estadio Nacional de Santiago (acusado de ser un guerrillero), un lugar que se convertiría en sinónimo de sufrimiento y horror para innumerables personas.

En las celdas del estadio, donde los militares llevaban a cabo torturas y ejecuciones, a Luis Carlos Ochoa le impusieron una tarea: cantar la "Negra Celina", una canción popular de la época.

Recordó que en medio del encierro, un soldado pasó y lo reconoció como "el de la cumbia" y le dio una guitarra para que cantara la canción y amenizó el lugar con algunas coplas y trovas.

Lea también: Atentado Torres Gemelas: particular historia del latino que sobrevivió por llegar tarde el trabajo

Relató todo el panorama que tuvo que ver mientras estaba en Chile, incluso que en una ocasión, mientras lo trasladaban, casi muere en un ataque, pues al militar que lo llevaba se le había olvidado la contraseña para poder pasar por el sector.

La historia de Luis Carlos Ochoa es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el golpe de Pinochet en Chile y la valentía de quienes, como él, enfrentaron circunstancias tan adversas.


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.