Músico colombiano: "Viví el terror de la dictadura chilena de primera mano"

Vivió junto a compañeros suyos la más intimidante experiencia de su vida durante el golpe militar de Augusto Pinochet.
Musico colombiano sufrió en dictadura chilena
Crédito: Composición Freepik/AFP

El músico colombiano Luis Carlos Ochoa, compositor y director de orquestas en Cali, compartió recientemente un relato impactante de la experiencia más aterradora de su vida. Sucedió durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973, un episodio que marcó su vida de manera indeleble.

Todo comenzó en una travesía que impulsaba la aventura musical en la que se sumergió con dos compañeros, tratando de llegar a Japón y por cosas del destino terminaron en Santiago de Chile.

Puede ver: La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

Fueron testigos y víctimas de la brutalidad de los acontecimientos que desencadenaron en ese país. El músico colombiano fue detenido y llevado al estadio Nacional de Santiago (acusado de ser un guerrillero), un lugar que se convertiría en sinónimo de sufrimiento y horror para innumerables personas.

En las celdas del estadio, donde los militares llevaban a cabo torturas y ejecuciones, a Luis Carlos Ochoa le impusieron una tarea: cantar la "Negra Celina", una canción popular de la época.

Recordó que en medio del encierro, un soldado pasó y lo reconoció como "el de la cumbia" y le dio una guitarra para que cantara la canción y amenizó el lugar con algunas coplas y trovas.

Lea también: Atentado Torres Gemelas: particular historia del latino que sobrevivió por llegar tarde el trabajo

Relató todo el panorama que tuvo que ver mientras estaba en Chile, incluso que en una ocasión, mientras lo trasladaban, casi muere en un ataque, pues al militar que lo llevaba se le había olvidado la contraseña para poder pasar por el sector.

La historia de Luis Carlos Ochoa es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el golpe de Pinochet en Chile y la valentía de quienes, como él, enfrentaron circunstancias tan adversas.


Barack Obama

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.
El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.



Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Muere por primera vez un soldado estadounidense en operaciones contra el narcotráfico en el Caribe

El joven de la marina de 21 años murió al caer por la borda del USS Iwo Jima.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria