Músico colombiano: "Viví el terror de la dictadura chilena de primera mano"

Vivió junto a compañeros suyos la más intimidante experiencia de su vida durante el golpe militar de Augusto Pinochet.
Musico colombiano sufrió en dictadura chilena
Crédito: Composición Freepik/AFP

El músico colombiano Luis Carlos Ochoa, compositor y director de orquestas en Cali, compartió recientemente un relato impactante de la experiencia más aterradora de su vida. Sucedió durante el golpe militar liderado por Augusto Pinochet en Santiago de Chile en 1973, un episodio que marcó su vida de manera indeleble.

Todo comenzó en una travesía que impulsaba la aventura musical en la que se sumergió con dos compañeros, tratando de llegar a Japón y por cosas del destino terminaron en Santiago de Chile.

Puede ver: La historia detrás de la muerte de Salvador Allende

Fueron testigos y víctimas de la brutalidad de los acontecimientos que desencadenaron en ese país. El músico colombiano fue detenido y llevado al estadio Nacional de Santiago (acusado de ser un guerrillero), un lugar que se convertiría en sinónimo de sufrimiento y horror para innumerables personas.

En las celdas del estadio, donde los militares llevaban a cabo torturas y ejecuciones, a Luis Carlos Ochoa le impusieron una tarea: cantar la "Negra Celina", una canción popular de la época.

Recordó que en medio del encierro, un soldado pasó y lo reconoció como "el de la cumbia" y le dio una guitarra para que cantara la canción y amenizó el lugar con algunas coplas y trovas.

Lea también: Atentado Torres Gemelas: particular historia del latino que sobrevivió por llegar tarde el trabajo

Relató todo el panorama que tuvo que ver mientras estaba en Chile, incluso que en una ocasión, mientras lo trasladaban, casi muere en un ataque, pues al militar que lo llevaba se le había olvidado la contraseña para poder pasar por el sector.

La historia de Luis Carlos Ochoa es un recordatorio de las atrocidades que ocurrieron durante el golpe de Pinochet en Chile y la valentía de quienes, como él, enfrentaron circunstancias tan adversas.


Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.