Muro que Trump ordenó construir aumentó las muertes en la frontera con México

La investigación analiza el registro de la unidad de trauma de nivel 1 del centro médico de la Universidad de California en San Diego.
Donald Trump en Texas
Crédito: AFP

Los nuevos segmentos del muro que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó construir en la frontera con México han provocado un aumento de las muertes y las hospitalizaciones de inmigrantes que intentaban cruzar, según un estudio publicado este viernes en la revista médica JAMA.

La investigación analiza el registro de la unidad de trauma de nivel 1 del centro médico de la Universidad de California en San Diego.

Lea aquí: EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

Su autor, el médico Jay Doucet, recopiló datos del periodo que va desde 2016 a 2018 y los comparó con los del intervalo entre 2018 y 2021, después de que Trump mandara sustituir unos 640 kilómetros de barreras que oscilaban entre 1,80 y 5,18 metros de altura por un muro de acero de más de 9 metros de alto, al que le sumó 78 kilómetros de extensión.

El estudio encontró que los ingresos hospitalarios por caídas desde el muro de Trump aumentaron significativamente desde 2019, cuando se completó su construcción en la frontera con México.

Las admisiones hospitalarias se multiplicaron por cinco, pasando de 67 entre 2016 y 2018 a 375 entre 2018 y 2021. Además, se produjeron dos muertes por caída en ese último periodo, mientras que entre 2016 y 2018 no hubo ninguna.

El estudio no se centra únicamente en el costo humano del muro de Trump, sino también en el económico, y señala que el aumento de las hospitalizaciones ocasionó un gasto de 13 millones de dólares.

"El cuidado de estos inmigrantes heridos no es solo un problema humanitario, sino una crisis de salud pública que empeoró el acceso a las camas en el centro de trauma, ocasionó escasez de personal y afectó la moral de los profesionales", detalla la investigación.

Le puede interesar: Policías distraídos por estar chateando serán denunciados por ciudadanos de NY

El aumento de los ingresos en ese centro sanitario se sumó a las tensiones que provocó la pandemia de covid-19, que en 2020 comenzó a llenar las unidades de trauma con pacientes con problemas respiratorios.


Temas relacionados

Isis

Trump informa que eliminó en Nigeria al número dos del Estado Islámico

Se trata de Abu-Bilal al-Minuki, quien se ocultaba en esa nación desde donde lideraba ataques terroristas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026