Murió un niño de 13 años durante combate benéfico de boxeo

Esta trágica muerte se da en medio del debate sobre un proyecto de ley en Tailandia que busca prohibir los combates de niños.
Anucha Tasako murió en medio de combate de boxeo
Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza durante combate de boxeo. Crédito: AFP

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

En deportes: Millonarios oficializó a Jorge Luis Pinto como técnico

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, este miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los niños que se perdieron después de la tragedia en Armero?

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026