Murió un niño de 13 años durante combate benéfico de boxeo

Esta trágica muerte se da en medio del debate sobre un proyecto de ley en Tailandia que busca prohibir los combates de niños.
Anucha Tasako murió en medio de combate de boxeo
Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza durante combate de boxeo. Crédito: AFP

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

En deportes: Millonarios oficializó a Jorge Luis Pinto como técnico

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, este miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los niños que se perdieron después de la tragedia en Armero?

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.