Murió un niño de 13 años durante combate benéfico de boxeo

Esta trágica muerte se da en medio del debate sobre un proyecto de ley en Tailandia que busca prohibir los combates de niños.
Anucha Tasako murió en medio de combate de boxeo
Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza durante combate de boxeo. Crédito: AFP

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

En deportes: Millonarios oficializó a Jorge Luis Pinto como técnico

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, este miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los niños que se perdieron después de la tragedia en Armero?

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella