Murió un niño de 13 años durante combate benéfico de boxeo

Esta trágica muerte se da en medio del debate sobre un proyecto de ley en Tailandia que busca prohibir los combates de niños.
Anucha Tasako murió en medio de combate de boxeo
Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza durante combate de boxeo. Crédito: AFP

Un niño de 13 años murió durante un combate benéfico de boxeo tailandés (muay thai) cerca de Bangkok, dijo este miércoles la policía, mientras se estudia un proyecto de ley en el país para prohibir los combates de niños.

Anucha Tasako falleció de una hemorragia cerebral tras recibir varios golpes en la cabeza el pasado 10 de noviembre en la provincia de Samut Prakan, precisó la policía.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

En deportes: Millonarios oficializó a Jorge Luis Pinto como técnico

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde. "Pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios", añadió.

"No estoy enfadado con el árbitro o el otro chico", declaró por su parte a la AFP Aphichati Wannaphakdi, tío del fallecido, este miércoles en el segundo día de funeral. "Esto ocurre en el deporte", añadió.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con los niños que se perdieron después de la tragedia en Armero?

Los profesionales sanitarios consideran peligrosa la práctica de este deporte violento entre los niños, que se exponen a lesiones cerebrales.

Las autoridades intentan adoptar un proyecto de ley que prohíba los combates de boxeo tailandés entre menos de 12 años.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa, Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de esta prohibición, indicó este miércoles un portavoz del ministerio de Defensa en un comunicado.

Pero hay personalidades del boxeo tailandés que se oponen al proyecto de ley, argumentado que es contrario a la tradición y que afectaría económicamente a las familias de los jóvenes boxeadores, generalmente muy pobres.

"El 99% de los boxeadores tailandeses más famosos, que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos, empezaron a combatir cuando eran niños", dijo a la AFP Tawee Umpornmaha, de 59 años, plata en los Juegos de Los Angeles-1984.

"La cuestión es saber si tenemos las medidas de seguridad adecuadas", añadió este exboxeador que empezó a los 12 años y participó en más de 200 combates a lo largo de su carrera.

Las imágenes del combate, difundidas por medios locales, provocaron enfado en las redes sociales. "Apenas puede tenerse en pie. Por qué el árbitro no detuvo el combate" antes, lamentó un usuario de Facebook.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.