Murió exvicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel

Rangel fue vicepresidente entre los años 2002 y 2007, durante el primer y segundo mandato de Hugo Chávez.
José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela
José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela Crédito: AFP

El exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, uno de los más estrechos colaboradores del chavismo gobernante, falleció este viernes a sus 91 años, informó su familia a través de Twitter.

"El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma. Familia Rangel Ávalos", dice el breve mensaje difundido en la red social, a través de la cuenta que pertenecía al ex vicepresidente.

Lea aquí: Una futbolista de 19 años será viceministra de Deportes de Bolivia

El mensaje fue compartido por el diputado y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien había informado esta semana que Rangel se encontraba en un delicado estado de salud, aunque no ofreció detalles.

Rangel fue vicepresidente entre los años 2002 y 2007, durante el primer y segundo mandato de Hugo Chávez (1999-2013) y asumió ese cargo poco después de que el exmandatario superara el golpe de Estado que lo desalojó de la Presidencia durante dos días.

Ha sido el vicepresidente que más tiempo ha ocupado el cargo, desde que recibió el testigo de manos de Cabello hasta que lo pasó a Jorge Rodríguez, ahora diputado electo.

Lea además: Biden elige a la primera mujer indígena en un gabinete presidencial de EE.UU.

Durante el mandato de Chávez, también se desempeñó como ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores. Fue escritor, abogado, periodista y un destacado político de izquierda desde los años 40.

En la última década se desempeñó como periodista y, aunque no ejerció ningún cargo público dentro del Gobierno, siempre estaba presente acompañando los actos políticos del sucesor de Chávez, el actual mandatario, Nicolás Maduro.

El periodista, conductor del programa semanal de entrevistas televisivas "José Vicente Hoy", es padre del actual alcalde del municipio caraqueño de Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

Además, Rangel aspiró tres veces sin éxito a la Presidencia de Venezuela apoyado por las formaciones Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista (PCV).


Temas relacionados

Suicidio

Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.
El caso causó conmoción en el país vecino.



Donald Trump confirma que tiene planes para visitar Venezuela, aunque no dijo cuándo

El presidente recordó que tuvo una "gran reunión" con el presidente Gustavo Petro.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.